El Centro de Canje de Armas instalado en el kiosco de la Plaza de la Constitución de Chihuahua, llamada popularmente Plaza de Armas, ha recibido un total de cinco armas y municiones de diferentes calibres, dentro de la respuesta que ha mostrado la ciudadanía chihuahuense, en esta recolección de armamento que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional, en colaboración con el municipio de Chihuahua.
En el costado sur oriente del kiosco, se ha instalado la maquinaria necesaria para destruir las armas y dispositivos que se han recibido hasta el momento, de forma muy ágil y oportuna, para dejar deshabilitadas las pistolas entregadas, y que no puedan causar algún percance entre la población.
De acuerdo a la información ofrecida en el lugar, hasta el corte de las 11:00 horas de este martes 14 de marzo de 2023, durante la jornada del primer día, el lunes 13, se había recibido un revolver calibre 22, una pistola de aire 338 automática, un revolver 38 especial y once cargadores.
Durante las primeras horas de este martes 14, se recibió una pistola de gas de 8 milímetros, un revolver 22, cuatro cargadores de diferentes calibres y municiones de diferentes calibres.
Además, se reportó que hasta el momento, no se ha solicitado acompañamiento para que elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal escolte a las personas que quieran realizar un canje y teman transportar el armamento o los dispositivos relacionados con armas hasta la plaza, que se ubica en la avenida Independencia y calle Victoria, en el centro histórico de la ciudad de Chihuahua.
El canje de armas en la ciudad de Chihuahua permanecerá en la Plaza de Armas hasta el próximo 24 de marzo, donde se recibirán armas y dispositivos, para ser canjeados por dinero en efectivo, con el propósito de reducir los índices de violencia, desde un enfoque preventivo; además, de aportar una alternativa a las personas que tienen un arma en su poder, y no saben cómo disponer de ella de manera segura.
Autoridades del Ejército Mexicano y del Gobierno Municipal de Chihuahua, aseguraron que no se realizará ninguna investigación a quien entregue armamento o equipo, sino que se recibirá de manera totalmente anónima, para incentivar la entrega, y resguardar los artefactos que pueden usarse de forma ilícita, causando muerte o lesiones a las personas.
El horario de recepción es de 9:00 a 17:00 horas, y el rango de las remuneraciones en efectivo por los artículos entregados varían desde 200 pesos por los más pequeños hasta 21 mil 600 pesos, por armas grandes como AK47 o AR15.