El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza informó que el proyecto de construcción del nuevo Relleno Sanitario Mápula ha recibido seis amparos para detener su construcción, en los que los promoventes alegan que podría afectar al acuífero Villalba.
“Está trabajando la Subsecretaría Jurídica y la Secretaría del Ayuntamiento para poder dar respuesta puntual a los seis amparos que están interpuestos. Todos son por la misma causa. Aportamos el cúmulo de estudios que se elaboraron para la misma”, mencionó Marco Bonilla.
El alcalde de Chihuahua detalló que las causas que ellos determinan, es la posibilidad de la contaminación del Acuífero Villalba, argumentan particularmente ahí, que el agua está a un espejo de 20 metros, lo cual, en el municipio de Chihuahua es imposible, prácticamente, que el agua en Chihuahua la tengamos a 20 metros, es poco probable. Los pozos ahora se perforan a más de 100 metros de profundidad.
“Sin embargo, estamos aportando todos los elementos para poder con los estudios técnicos y científicos, para poder aclarar esta situación. Esperamos que el juez privilegie el interés común, el interés general, sobre el interés particular de seis promoventes”, acotó.
Bonilla Mendoza acotó que la inversión para el nuevo Relleno Metropolitano Mápula, se contemplan recursos únicamente del Municipio de Chihuahua, y no de ningún otro municipio del estado, aportados 100% por los ciudadanos del Municipio de Chihuahua; además del crédito solicitado a Banobras, que también son recursos municipales, porque se pagará con participaciones propias.
En ese sentido, compartió que la cantidad que no ha recibido el municipio de Chihuahua de participaciones, al día último de abril de este año 2023, sumaban 98 millones de pesos.
“Estamos esperando el corte del mes de mayo, esperamos que no vengan más recortes, porque esto nos golpea muy severamente, y de seguir recortes, tendremos que prescindir de algunas obras proyectadas para este año; esperamos que haya sensibilidad del Gobierno Federal, para que nos puedan dar, por lo menos, lo que ya se comprometieron".