El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo responsabilizó directamente a su homólogo, el líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) dentro del Congreso del Estado, Alfredo Chávez Madrid de que no se tenga la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Chihuahua.
Y es que tal como lo ha señalado en ocasiones anteriores, la fracción parlamentaria panista es la que mantiene dicha reforma en la “congeladora” del poder legislativo, siendo que desde el año anterior, se tenía contemplado subirla al Pleno para su votación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Es Alfredo Chávez el responsable de que el Estado de Chihuahua, las y los chihuahuenses no tengan nueva Constitución. Él la tiene detenida desde más de un año”, sentenció el morenista.
Precisó que la falta de dicho proyecto, el cual fue el mayor compromiso que adquirieron todos los diputados que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura, tiene nombre y apellido y es la Fracción Parlamentaria del PAN, quienes actualmente, cuentan con la mayoría simple y calificada para sacar adelante dicha reforma.
Estrada Sotelo recordó que el plan era que en 2023 se sacara la Reforma Constitucional para posteriormente, ir avanzando en las leyes secundarias, pues recalcó que se deben ajustar dichas modificaciones para que sea lo más funcional dicha reforma.
Empero, al no haber cumplido con dicha promesa a la ciudadanía, el morenista sentenció que “ese es el gran pendiente y la gran deuda de esta legislatura tiene con el Estado”; sin embargo, dejó en claro que en ellos no ha quedado la intención de avanzar.
Y es que recordó que en más de tres ocasiones ha hecho el reto público a la bancada del PAN a que continúe con lo planteado y suba al Pleno dicha reforma para la cual ya se efectuó un arduo trabajo por parte de varias personas que laboran en el poder legislativo, así como de otras instancias.
Cabe recordar que dicha legislatura concluye el 31 de agosto, por lo que es muy poco el tiempo que se tiene para poder concretar dicha reforma, además de que actualmente sesiona únicamente la Diputación Permanente, por lo que se tendría que convocar a un Periodo Extraordinario.