Después de las intensas lluvias que azotaron la región el pasado domingo, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) informó que se ha restablecido la circulación en el tramo carretero federal Sacramento-Sueco. Este tramo, particularmente en el kilómetro 84, fue uno de los más afectados debido a las inundaciones que dejaron a su paso.
Te puede interesar: Caída de un puente, socavones y deslaves, dejaron las fuertes lluvias en Ojinaga
El titular de la SCOP, Jorge Chanez, lideró los esfuerzos de recuperación y supervisión en el área afectada desde el lunes por la mañana y explicó que las cuadrillas de trabajo y la maquinaria del Gobierno del Estado se activaron desde tempranas horas para llevar a cabo labores de limpieza y evaluar los daños causados por las inundaciones.
La dependencia, aseguró que desde que se reportaron las inundaciones, se tomó la decisión de intervenir de inmediato para asegurar la vialidad, al iniciar con labores de limpieza de la carretera para remover los escombros y materiales arrastrados por el agua, que representaban un riesgo significativo para los conductores.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Las labores de limpieza incluyeron la remoción de tierra, piedras y otros materiales que bloquearon parcialmente la vía, especialmente en el tramo comprendido entre los kilómetros 84 y 86. Una vez que se completaron estas tareas, se procedió a una evaluación minuciosa del estado de la carpeta asfáltica para identificar posibles daños estructurales que pudieran comprometer la seguridad vial a largo plazo.
Después de confirmar que no había daños significativos en la infraestructura de la carretera, las autoridades permitieron la reapertura de la vía en ambos sentidos, para que se pudiera normalizar la circulación por esta zona.
El secretario dijo que estos trabajos de restauración se llevaron a cabo bajo las instrucciones directas de la gobernadora Maru Campos, quien ha enfatizado la necesidad de mantener las rutas libres de obstáculos y seguras para los conductores, evitando que los materiales arrastrados por las inundaciones causen daños a los vehículos o provoquen accidentes.
Las fuertes lluvias que provocaron las inundaciones en Sacramento-Sueco no solo afectaron la infraestructura vial, sino que además se han reflejado en daños en varios municipios como Chihuahua, Juárez y Ojinaga, que son los que mayores incidentes registran durante las ultimas horas.