La Secretaría del Ayuntamiento de Chihuahua informó que de los seis recursos de queja que se presentaron por los demandantes en los juicios de amparo contra la construcción del proyecto del Relleno Sanitario Metropolitano, en la zona de Mápula, del municipio de Chihuahua, fueron resueltos como improcedentes o infundados.
La autoridad municipal detalló que en el mes de julio de 2023, el Juzgado Primero de Distrito realizó la admisión de las pruebas ofrecidas por las partes dentro de los 13 juicios de amparo, relativos al proyecto del Relleno Sanitario de Mápula.
Te puede interesar: Así fue el debate de los candidatos a la presidencia municipal de Chihuahua Capital
“Motivo de los términos de esta admisión y de diversas solicitudes hechas negadas por la juez, es que los particulares presentaron seis recursos de queja distintos, por lo que la juez, -tal como la faculta la Ley de Amparo-, a su discreción, determinó suspender el procedimiento, hasta en tanto no se resolvieran los recursos interpuestos”, se informó por la Secretaría del Ayuntamiento de Chihuahua.
Así mismo, explicó que estos recursos fueron turnados al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativo del 17 Circuito, quien ha resuelto todos y cada uno de ellos como improcedentes o infundados, resolviendo el último a principios del mes de mayo de 2024.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Ahora, estamos a la espera de que el Tribunal Colegiado notifique de manera oficial la totalidad de estas sentencias al juzgado primero de distrito, y con ello se pueda reanudar el procedimiento, y poder presentar las pruebas periciales admitidas en busca de darle certeza a la juez sobre la viabilidad del Relleno Sanitario de Mápula”, acotó.
El anuncio del lugar donde se planteó la construcción del Relleno Sanitario, fue dado por el alcalde de Chihuahua en el mes de abril de 2023, que se localiza en un predio con una extensión de 73.4 hectáreas, que se encuentra en el kilómetro 197 de la carretera 45, de Chihuahua a Delicias, desde donde se prevé que dé servicio a los tres municipios de la zona centro del estado de Chihuahua, que corresponden a Chihuahua capital, Aquiles Serdán y Juan Aldama.
Tres meses después, en julio de ese mismo año, se informó que se había interpuesto un juicio de amparo contra la construcción del relleno sanitario, al que se fueron sumando un total de 13 amparos, a los que la Subdirección Jurídica del Municipio de Chihuahua ha ido dando respuesta.
Entre las pruebas que presentará el Municipio de Chihuahua durante el desahogo de éstas, se contemplan estudios geológicos, hidrológicos, topográficos, elaborados por instituciones de Educación Superior, cuyos científicos avalaron el proyecto.