Ante la ola de violencia en Ciudad Juárez que ha dejado como resultado una decena de muertos en los primeros días de noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó, a través de su titular Gilberto Loya, que las corporaciones de seguridad luchan para cerrar la brecha de inseguridad que heredaron del gobierno anterior.
“Nuestro plan de seguridad es para 6 años, lógicamente que los resultados no se verán de un día para otro. Por lo pronto, creo que la disminución de homicidios dolosos en el presente año, en comparación con el 2021 es significativa”, comentó el funcionario.
El funcionario dijo que es lamentable el hecho de que en apenas tres días transcurridos de noviembre ya se contabilicen 10 personas asesinada en la frontera: “es un hecho lamentable, donde si bien el mes pasado cerró con poco más de 100 homicidios, tenemos la meta de cerrar bajo esa cifra”, explicó en entrevista, luego de inaugurar las Brigadas Preventivas de Seguridad Escolar en el Plantel 10 del Cobach en Chihuahua.
“Creo que vamos conteniéndolo”, apuntó el titular de la SSPE, aunque reconoció que faltan cosas por hacer y por implementar, recordando que el plan de seguridad estatal es para 6 años y que el cambio no se va a presentar de la noche a la mañana.
Sin embargo, señaló que la reducción de homicidios dolosos en lo que va del año, y en comparación con el año anterior es significativa aunque no es suficiente, por lo que dijo confiar que con la puesta en marcha de la Plataforma Centinela y con las medidas de más equipamiento y con la proyección de mayor cantidad de personal a las corporaciones policiales que se tienen planeadas, se podrá “cerrar la brecha de inseguridad que encontramos”.
Según archivos periodísticos, el primer día de noviembre se registraron siete asesinatos en diversos sectores de la ciudad fronteriza; en primera instancia se encontraron dos cuerpos en una casa habitación en Parajes del Oriente; luego un pistolero arremetió a balazos contra una mujer en una tienda de abarrotes de barrio; un hombre murió en la Clínica 66 del IMSS luego de ser atacado en el fraccionamiento Valle de Allende.
Asimismo, otro sujeto fue abatido a balazos en Villas de Alcalá; otro más en Parajes de Oriente y uno más falleció en la Cruz Roja Centenario luego de ser atacado a balazos. El jueves, dos hombres más fueron atacados a balazos uno en la colonia Anáhuac y otro en la Chaveña, mientras que el décimo asesinato se registró en Villas de Alcalá.
Hay que recordar que el mes de octubre cerró con 198 asesinatos dolosos en todo el territorio estatal, mientras que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el mismo mes del 2021, se cometieron 148 homicidios dolosos.