CD. JUÁREZ.- Una fuente al interior de la delegación Juárez de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que varios grupos delictivos de esta frontera regresaron a la "ordeña" de gasolina y diésel en los ductos de Pemex, actividad que había cesado desde el año 2019, cuando se dio la orden presidencial de que todo el traslado de hidrocarburos se hiciera por medio de camiones cisterna.
La mañana de ayer, personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos detectó una baja de presión en el ducto de gasolina que está ubicado en la zona suroriente de la ciudad, donde fue encontrada una extracción ilegal y una pipa con miles de litros de combustible en su cisterna.
Testigos en el lugar refirieron que la agente de seguridad de Pemex que atendió la escena arribó en una camioneta verde olivo del Ejército y esperó al menos 20 minutos para reportar los hechos al 911.
"No supimos si había gente en el camión, ni vimos quiénes eran los que estaban huachicoleando el combustible. Estaba la camioneta del Ejército como a 30 metros del lugar y hasta 20 o 30 minutos después de que llegó la mujer fue cuando nos dimos cuenta que hizo una llamada por celular y a los 10 minutos llegó una patrulla de la Municipal", indicó un testigo del hallazgo de dicho camión que solicitó el anonimato por razones de seguridad.
La fuente al interior de la FGR indicó que los elementos de seguridad física de Pemex ahora deben informar a la autoridad local, para en caso de que haya detenidos y el asunto se vaya a un juzgado federal tener el respaldo del reporte policiaco como medio de prueba ante el juez.
"Tenemos conocimiento de que esto del huachicol está empezando a cobrar auge de nuevo, y los grupos criminales —no sabemos cuáles todavía— ya están dedicándose de nuevo a esta actividad", indicó la fuente consultada.
De acuerdo a datos recabados en el lugar donde se localizó la pipa el día de ayer, se estableció que la capacidad de carga de dicho tractocamión era de 25 mil litros y ya el combustible rebasaba la mitad de dicha caja de almacenamiento.
Se presume que el personal de seguridad física de la empresa paraestatal está conformado por elementos del Ejército Mexicano que sólo se cambian el uniforme a café y caqui, pues se les ha observado en varias ocasiones llegando a su centro de operaciones con la vestimenta militar tradicional y saliendo algunos minutos después con los colores de Pemex para patrullar.
"Aquí en la Vicente Guerrero y Lerdo tenían un pequeño cuartel y estacionaban las camionetas afuera del mismo, llegaban en trocas del Ejército y uniformados de verde olivo y al rato salían pero ya uniformados de café", señaló un comerciante que tiene su negocio a unos cuantos metros de dicho inmueble que ahora luce vacío.
Hasta el cierre de esta nota no se había notificado por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal si la pipa y su contenido fueron incautados y puestos a disposición de la autoridad competente, ni tampoco se dio a conocer si había personas detenidas por la presunta comisión de dicho delito.
Focos rojos iniciaron en la capital
Desde hace un par de meses las autoridades de los tres niveles de gobierno detectaron cierta efervescencia en la actividad de grupos criminales en El Sauz, al norte del municipio de Chihuahua, que detonó la semana con el asesinato de cinco personas en menos de 24 horas.
Según información de la Fiscalía General del Estado (FGE), la presencia y actividad del crimen organizado se incrementó en esa zona, que se relaciona a un intento por el control de la extracción ilegal de combustible de los ductos que pasan por el lugar.
De acuerdo a los reportes emitidos por la corporación, se habían registrado acontecimientos como robo de vehículos, intentos de robo de nuez, retenes clandestinos y agresiones contra algunos productores del lugar, así como de retiro de perímetros para acceder a los ductos de Pemex.
Sobre los hechos, tenía conocimiento elementos federales como estatales, pero no fue hasta hace un par de días que optaron por trasladar elementos en aquel lugar, esto ya que en la zona habían abandonado a cinco personas sin vida en el lugar sobre la carretera que conduce a Juárez.
A la vez, existe información sobre la desaparición de dos jóvenes en El Sauz, que al parecer también está relacionado con todo el conflicto que se ha generado en esa zona de la capital.
En días pasados el propio alcalde Marco Antonio Bonilla había anunciado que los acontecimientos de inseguridad están relacionados con el robo de combustible, ya que en esa zona se encuentra cruzando un ducto de Pemex, el cual llega hasta la frontera en Juárez.
Las corporaciones de los tres niveles han comenzado acciones para dar con los responsables de la inseguridad en la zona de El Sauz.
Con información de Ricardo Holguín