Señalando que los retenes que ha reincorporado la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), por medio de la subsecretaría de Movilidad a cargo de César Komaba Quezada, son meramente recaudatorios, el diputado de Morena, Óscar Castrejón Rivas, se manifestó en contra de estas medidas.
Por tal motivo, el legislador emitió una serie de preguntas dirigidas a Gilberto Loya Chávez, titular de la SSPE a fin de conocer el periodo en el que se van a estar instalado estos retenes, en qué ciudades de la entidad desarrollarán esta medida, y quiénes van a integrarlos.
Dichos cuestionamientos los hizo a fin de tener mayor información respecto a estas medidas en las que se mantiene en contra y de las cuales señaló que son ilegales toda vez que se incumple con los requisitos que se establecen en los Artículos 14 y 16 Constitucional.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“En dichos retenes tenemos quejas de la ciudadanía que son generadores de múltiples abusos policiacos que, en lugar de ser útiles para la ciudadanía para prevenir, sirven para molestar a los jóvenes y pedirles ‘mordida’ para dejarlos ir”, comentó en su exposición de motivos.
Agregó que, a su parecer, dichos retenes en donde se detienen a las personas que registran un alto grado de alcohol en su cuerpo, “son el fracaso de la autoridad policiaca”, lo cual no logra erradicar la problemática de fondo toda vez que, insistió, se vuelven recaudatorios.
Muestra de ello, precisó, es el lugar en el que se encuentra Chihuahua a nivel nacional en cuanto a los accidentes automovilísticos que se registran, pues en 2019, la entidad ocupaba el quinto lugar; en 2021 subió al tercer lugar; y desde el 2022 a la fecha se mantiene en el segundo puesto.
Añadió que, lo más grave es que en los últimos dos años se han dado casos de policías viales que han sido imputados por abusos sexuales a ciudadanas, habiendo vinculado a proceso a algunos de estos elementos de la Policía Vial.
“Así pues, la historia estadística nos demuestra que los retenes que ustedes pretenden regresar a las calles de Chihuahua no han sido útiles para la prevención, ni para el descenso de los índices delictivos, ni los accidentes de tránsito”, concluyó a la espera de la respuesta que el secretario remita al Congreso del Estado.