A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUE), en conjunto con Servicios Públicos Municipales, realiza operativos permanentes de retiro de publicidad no autorizada en el mobiliario urbano de la ciudad.
Los trabajos de limpieza se han concentrado en las principales avenidas del sur de la capital, como la Fuerza Aérea, Juan Pablo II, carretera Aldama, Pacheco, Fuentes Mares, R. Almada, Nueva España, Teófilo Borunda, y Equus, entre otras.
Hasta el momento, se ha logrado retirar un total de 1,077 lonas, 477 anuncios de madera, 24 de metal, y 1,672 pegostes colocados en postes y otros elementos urbanos, lo que equivale a más de 2 toneladas de material.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La colocación de publicidad en aceras, parques, jardines, señales y otros espacios públicos está prohibida, según el Reglamento de Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio de Chihuahua. El incumplimiento puede derivar en multas que superan los 6,000 pesos (60 UMAS).
Adriana Díaz Negrete, directora de la DDUE, subrayó la importancia de estas acciones para la seguridad y el bienestar de la ciudad: “La publicidad no autorizada no solo afecta la estética de Chihuahua, sino que puede representar un riesgo en temporadas de viento. Estamos decididos a hacer cumplir la normativa y aumentar las sanciones para quienes violen estas reglas.”
Los permisos para la colocación de anuncios tipo pendón están restringidos a eventos gubernamentales y requieren autorización, con una duración máxima de 15 días naturales. Cualquier instalación por particulares será sancionada.
Los ciudadanos pueden denunciar la presencia de anuncios no autorizados llamando al 072, extensiones 6027 y 6044, o acudiendo a las oficinas en la calle Camino a la Presa Chuvíscar No. 1108, colonia Campesina Nueva.