Por acuerdo de todas las fuerzas políticas, se retiró el punto del orden del día en la comisión de defensa nacional en la Cámara de Diputados, que consiste en dictaminar la iniciativa para hacer obligatorio el servicio militar para mujeres, el cual actualmente es voluntario.
Lo anterior lo informó la diputada federal juarense, Andrea Chávez Treviño, quien detalló que por tratarse de un tema que merece mayor análisis, es que se tomó la decisión de ampliar el análisis.
“Lo que se pretende es evitar alguna afectación en las mujeres, bajo el argumento de dar paridad e igualdad”, explicó la legisladora de Morena.
Por último indicó la congresista federal, que se tiene que consultar a instituciones como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, (CONAPRED), así como de colectivos, por mencionar algunos y contar con mayores elementos para la legislación.
La propuesta fue presentada el pasado 4 de mayo del presente año por de la diputada guinda Laura Imelda Pérez Segura.
La iniciativa que busca reformar la Ley del Servicio Militar, reconoce que desde el año 2000, la Sedena acepta la integración voluntaria de aquellas mujeres que quieran realizar su servicio de armas.