Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Pública del Gobierno del Estado, se desplegó hacia 37 municipios de la entidad, para realizar las acciones de retiro de los restos de deslaves, provocados por las fuertes lluvias en las últimas semanas.
La dependencia estatal informó que en esos 37 municipios se retiraron más de 76 mil metros cúbicos de derrumbes y 14 mil 183 metros cúbicos de mejoramiento de caminos que resultaron afectados por el temporal.
Por su parte, el titular de la SCOP, Carlos Aguilar García, explicó mediante un comunicado, que a través de la Dirección de Caminos y de Infraestructura Municipal se desplegaron 107 máquinas entre tractores, camiones de volteo, excavadoras, motoconformadoras, retroexcavadoras y alrededor de 500 personas que se encargan de distintas acciones de rehabilitación.
Aguilar García señaló que desde el inicio de la contingencia se ha mantenido una coordinación total con Protección Civil y con las distintas áreas del Gobierno del Estado, con la intención de atender los daños de manera rápida y oportuna en los municipios.
Entre otras acciones, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, realiza recarga de taludes, reconstrucciones, retiro de basura, bacheo, sellado de baches, limpieza y desazolve de ríos y arroyos, además de formación y reforzamiento de bordos.
En días pasados, la dependencia también puso a disposición de algunos municipios, personal y maquinaria para poder retirar restos de deslaves que bloquearon caminos y dejaron algunas comunidades incomunicadas.
De igual forma, en colaboración con otras instancias, se realizaron trabajos para evitar el desbordamiento de ríos, como lo es el San Pedro y el Conchos, en algunas zonas del estado en donde se registraron crecientes.
Cabe mencionar que los daños ocasionados por las fuertes lluvias en todo el territorio estatal, no han podido ser cuantificados en su totalidad, sin embargo, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, ha reiterado que el Estado tendrá que aportar los recursos que sean necesarios, para atender la problemática.