La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, dio a conocer que se ha identificado a la empresa de seguridad que estaba brindado la operatividad de la seguridad de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Juárez, la cual a partir del viernes se les retirara el contrato y se aplicará una multa.
Te puede interesar: SEICSA requirió permiso de la FGE para operar en el INM: Cuauhtémoc Estrada
Lo anterior, luego de que se estableciera que los elementos de seguridad privada que había contratado el INM, no hizo nada o actuó para evitar la tragedia al interior de las celdas de las oficinas federales, y por lo tanto dejaron que 39 indocumentados murieran entre las llamas en un incendio encerrados.
“Tenemos identificada y se revisó todo el expediente de seguridad, que prestaba el servicio en la estación migratoria de Juárez, es el Grupo de Seguridad Privada Camsa S.A. de C.V., tiene un registro del 3 de septiembre de 2020, lo cuenta vigente a febrero de 2024, empresa para proporcionar seguridad privada en todo el territorio nacional” informó en la conferencia de prensa a nivel nacional.
Dijo que entre los propietarios se encuentra David Vicente Salazar, así como a varios representantes y apoderados legales de esta empresa, lo cual fue entregado a la Fiscalía General de la República, para que se integre la información a la investigación que se está llevando a cabo por estos hechos.
Rosa Isela, dijo que en la revisión de la operatividad, se localizó una irregularidad, donde se demostró que solo tenía reportados a cuatro elementos de seguridad con 10 uniformes, sin embargo el contrato con el INM, era por 503 elementos en 23 estados de la república, la empresa de seguridad y la empresa no cuenta con permiso de portación de arma, pero tampoco no reportó altas o bajas del persona.
“Por lo tanto y paralelo de la responsabilidad penal, la empresa le revocó el permiso e imponerle una multa económica, rescindir el contrato, elementos de protección federal, asumirán seguridad en INM de Juárez a partir de mañana” anunció la Secretaría de Seguridad, como avance de las investigaciones del caso.
De igual forma, dijo que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, les instruyó a que se generara una reparación del daño a las víctimas, ya que comprenden el dolor y tristeza que genera la pérdida de vidas, “no se supera jamás, es nuestra obligación institucional y moral, proteger a las familias de las víctimas, se abrirá procedimiento, para determinar la ayuda del gobierno mexicano”.