Reto para Claudia Sheinbaum, tráfico de personas migrantes: Marco Bonilla

Expresó que el tema de la migración no atañe directamente al Gobierno Municipal ni al Estatal de Chihuahua

Paloma Sánchez / El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 10 de junio de 2024

Foto: PAblo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

El alcalde con licencia de la ciudad de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, manifestó que la política migratoria del actual Gobierno Federal ha puesto en peligro a la población en situación de movilidad, y también a los conductores de plataformas de transporte privado, público, y de autobuses, por lo que representa un reto para la administración entrante, que será presidida por la primera mujer al frente del Gobierno de México, Claudia Sheinbaum el control de tráfico de personas migrantes.

En ese sentido, se refirió al hallazgo de cuatro hombres y una mujer, quienes se desempeñaban como conductores de transporte privado, a través de la plataforma digital DiDi, quienes fueron encontrados sin vida en esta ciudad de Chihuahua, luego de su desaparición cuando viajarían a la ciudad fronteriza de Manuel Ojinaga, Chihuahua.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Lamentable estas cinco personas asesinadas, ejecutadas, muy probablemente en ciudad Ojinaga, y que fueron arrojados sus cuerpos aquí, en la ciudad de Chihuahua”, expuso Bonilla Mendoza.

Explicó que los cuerpos fueron encontrados en la ciudad de Chihuahua, se trata de una manera de mensaje para todos los conductores de estas plataformas DiDi, Uber, quienes dijo que en algunas ocasiones se dedican al tráfico de personas indocumentadas, sobre todo de migrantes.

“Hoy es un gran mercado para los carteles de la delincuencia organizada, inclusive, es negocio más redituable el tráfico humano que el tráfico de drogas, hoy por hoy. Es un mensaje que este negocio lo controlan ellos. Es muy lamentable esta situación, y yo creo que es un gran reto que tiene por delante el nuevo Gobierno Federal a cargo de Claudia Sheinbaum, ponerle fin a este descontrol total que ha habido en materia de migración y a este gran negocio que han estado teniendo los diferentes carteles de la droga, en todo el país, particularmente en los estados del norte”, afirmó Marco Bonilla Mendoza.

Así mismo, expresó que el tema de la migración no atañe directamente al Gobierno Municipal ni al Estatal de Chihuahua, sino que particularmente, le atañe al Gobierno Federal, que está en control del ingreso de las personas migrantes al territorio mexicano.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

“(Debe) hacerlo, sobre todo, de manera segura, porque como se ha hecho en esta Administración Federal, es ponernos como carne de cañón de la delincuencia organizada, es lo que estamos viendo. No solamente el tema de vulnerar los derechos de los migrantes y poner también de manera insegura o en riesgo a los conductores de diferentes plataformas, a los conductores del transporte de carga, a los conductores del transporte público, también de autobuses que están poniendo en riesgo y en peligro. Hoy Chihuahua está pagando las consecuencias de una mala política migratoria del gobierno federal que va de salida”, aseveró el presidente municipal de Chihuahua con licencia.

Para finalizar, agregó que en las mesas de seguridad, tanto del Gobierno del Estado como del Gobierno Municipal, se han tocado estos hechos; y que por parte del alcalde Jorge Cruz y el comisario Julio Salas convocaron a una reunión urgente la semana pasada para ajustar algunas de las estrategias y que ya el fin de semana fue un poco más relajado en materia de seguridad.