La producción agropecuaria en el estado cayó un 30 por ciento a pesar de que se contó con agua para cultivar toda la superficie con riego, sin embargo la altas temperaturas y la falta de lluvia fueron factores importantes, así como la suspensión de la energía eléctrica. Este año solo se podrá cultivar el 40 por ciento de la superficie en la región centro sur que se irriga con agua de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El ingeniero Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural explicó que en la zona de riego se tuvieron algunas condiciones complicadas, por ejemplo en el algodón se registra una pérdida productiva de un 25% y el maíz amarillo registró una disminución considerable, dado que a pesar de riego les hizo falta la lluvia, las altas temperaturas no ayudaron debido a que la planta sufrió estrés y no tuvo el desarrollo esperado y a todo ello se sumo la falta de suministro de energía electrica en algunas zonas del estado.
“Esperamos que este año haya las condiciones adecuadas para producir y la SDR cuente con los insumos necesarios para fomentar la productividad del campo.
La región productiva Centro Sur sólo podrá cultivar parte de la superficie de cultivo dado que sólo se autorizó por la Comisión Nacional del Agua un 40 por ciento del volumen del agua concesionada.
“Se vuelve un reto de los mismos distritos de riego porque tienen que planificar en qué cultivos aplicarán el agua con la que cuentan”, dijo el titular de la SDR.
Dijo que los cultivos deberán ser de bajo consumo de agua.
Explicó que a lo mejor el agricultor quiere cultivar 10 hectáreas de superficie con cebolla y deberá tener en cuenta la disponibilidad del agua, por lo que tendrán que reducir la superficie a 4 hectáreas.
El secretario dijo que los productores podrán optar por hacer la reconversión de cultivos, el algodón es un cultivo de más bajo consumo de agua.
En algunas partes también están viendo opciones como la granada y vid. Para ello en el vivero de Naica se cuenta con ejemplares a disposición de los productores.
Ante la poca disponibilidad del agua los productores deberán buscar más alternativas que les permitan seguir con buena productividad.