Retoma diputado priísta iniciativa para modificar proceso legislativo

A finales de la Legislatura pasada, esta iniciativa para modificar la Ley Orgánica y del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, fue presentada por Adriana Terrazas

Ilse Gómez / El Heraldo de Chihuahua

  · martes 17 de septiembre de 2024

Foto: Cortesía / Congreso

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Ramírez Gutiérrez, retomó la iniciativa presentada por la entonces legisladora, Adriana Terrazas Porras, a fin de modificar la Ley Orgánica y del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias para agilizar el proceso legislativo.

Te puede interesar: Con acciones legales, aún se puede revertir la Reforma Judicial: Santiago de la Peña

Entre las propuestas a cambiar está el reducir el tiempo para el uso de la palabra en tribuna para presentar iniciativas, así como para la presentación de proposición de puntos de acuerdo, mientras que para el debate se pretende otorgar únicamente cinco minutos a los oradores.

En su exposición de motivos, señaló que busca hacer que las discusiones en el Congreso privilegien los asuntos legislativos más allá de aquellos que buscan solamente robustecer las plataformas políticas de los partidos políticos.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Por ello pretende que los tiempos destinados a la discusión de asuntos que no implican una reforma sustancial a las leyes o a la Constitución y los que constituyen la principal del Congreso sean reducidos para eficientar el desarrollo de las sesiones.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Con las modificaciones propuestas, el diputado considera que se eficientará el funcionamiento de este poder y generara resultados reales a la ciudadanía al destinar mayor tiempo a aquellos asuntos que resulten cruciales para la vida de los chihuahuenses.

Ramírez aseguró que la iniciativa no riñe con el derecho de los legisladores a expresarse, sino que busca impulsar un equilibrio que dote al Congreso de capacidad para resolver y dar respuestas a la población, pues históricamente el funcionamiento de este Poder se ha congestionado por la saturación de asuntos sin un objetivo definido.

"La iniciativa apela a la responsabilidad de las y los diputados para con el tiempo y los recursos de la ciudadanía que se emplean en el quehacer legislativo", concluyó en su participación.