A un mes de su llegada a la dirigencia de la Sección 42 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, el profesor Manuel Quiroz Carbajal indicó que la visión de su administración es retomar el sentido de lucha para ofrecer garantías y beneficios a sus compañeras y compañeros docentes, así como un servicio de salud digno y suficiente.
Agregó que la transparencia será un tema primordial y agradeció la confianza y la fe del gremio, a quienes reconoció como parte esencial de la educación y la formación de niñas, niños y adolescentes, pues indicó, la labor del maestro no sólo es la formativa, sino que además incurre en servicios de seguridad pública, de formación comunitaria y de desarrollo social.
“Lo más importante este 15 de mayo es que el magisterio merece el respeto de la sociedad, así como el reconocimiento al trabajo, a la entrega y sacrificio que hacen en su trabajo día con día; esto es algo que el gobierno y la sociedad deben reconocer”, comentó el líder sindical y explicó que este domingo 15 de mayo las actividades inician desde las 7:30 de la mañana, con el izamiento de bandera y la develación de la placa al Profesor Ilustre 2022, que este año se dedica de manera póstuma al profesor Miguel Jiménez Realivázquez.
“El Ayuntamiento de Chihuahua y el Gobierno del Estado nos acompañan con la develación de la placa de un Maestro Ilustre, y a las 11:00 a.m. es el evento central, un reconocimiento de Gobierno del Estado a quienes cumplen 28 y 30 años de servicio; serán 278 compañeras y compañeros reconocidos a los que se les entregará un estímulo económico, denominado Seguro mutualista, así como una placa y su reconocimiento”, explicó.
Indicó que por cuestiones de logística y por haber asumido recién la administración de la Sección 42, los festejos se extenderán debido a ciertos ajustes de agenda que debieron hacerse, por errores y omisiones de la administración anterior: “Aunque sea fuera de tiempo, en todo el estado sin distingo celebraremos y reconoceremos a nuestros compañeros”, aseguró.
Indicó que con miras a seguir luchando por obtener mejoras para las condiciones de trabajo del magisterio, se recibirá próximamente una respuesta a nivel nacional sobre la negociación del aumento salarial que se lleva con los gobiernos estatales y federal; también indicó que se presentarán nuevas alternativas para una nueva carrera administrativa y carrera magisterial para los agremiados, así como trabajar todo esto con transparencia y rendición de cuentas.
Otro reto de la Sección 42ªindicó que es el tratar con Pensiones Civiles la mejora a la calidad de sus servicios, así como la disponibilidad de sus medicamentos, para que puedan dar un servicio digno a las y los compañeros. Asimismo, indicó que se busca colaborar de la mano con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), a fin de que el sindicato pueda tener voz y voto en las medidas que se tomen por este organismo y la mecánica deje de ser unilateral.
Indicó que actualmente la Sección 42 cuenta con 13 mil agremiados que, indicó, no sólo tienen un papel pedagógico y académico en la vida de sus estudiantes, sino que sus labores de cuidado rayan en temas de seguridad pública y desarrollo social.