Sarahí Franklyn, presidenta del Comité Directivo Municipal de Chihuahua del Partido Acción Nacional (PAN) condenó la desaparición de los organismos autónomos, advirtiendo que representa un retroceso para el país.
En un enérgico rechazo a la decisión del pleno de la Cámara de Diputados de aprobar la desaparición de siete organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la líder panista advirtió sobre las consecuencias que esto traerá.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Franklyn Andeola catalogó esto como un golpe directo por parte de quienes conforman la Cuarta Transformación contra la democracia, así como un intento por consolidar un régimen de opacidad y corrupción. "Con la eliminación del INAI, Morena demuestra su desprecio por la transparencia y su interés en mantener al país sumido en la corrupción".
Insistió en que el desaparecer las instituciones como el CONEVAL, COFECE, IFT, entre otros, afecta no solo la rendición de cuentas, sino particularmente los derechos ciudadanos y el desarrollo del país, por lo que llamó a los legisladores federales a analizar bien el asunto.
De la misma forma, llamó a la sociedad civil y a las organizaciones a mantenerse alertas y actuar contra lo que considera una embestida autoritaria; “esto no es solo un ataque contra las instituciones, es un ataque contra los derechos, y el desarrollo de todos los mexicanos", afirmó.
A su vez, se comprometió a seguir defendiendo desde Acción Nacional las causas ciudadanas y luchando para que México cuente con contrapesos que garanticen la justicia, la transparencia y el desarrollo económico.
Cabe recordar que la desaparición de los organismos autónomos fue aprobada por mayoría calificada de 347 votos a favor y 128 en contra. El dictamen ahora pasa a una nueva fase de discusión en lo particular.
Con esta medida, se transfieren las funciones de los organismos eliminados a dependencias del Ejecutivo Federal, lo que, según Franklyn, abre la puerta a un control centralizado que vulnera los principios de transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos.