“Yo pienso que sería un retroceso que se volviera al esquema de tener al órgano, al árbitro de las elecciones nuevamente en el Gobierno Federal”, fueron las palabras externadas por la titular del Instituto Estatal Electoral (IEE), Yanko Durán Prieto, ante la creciente posibilidad de que se concrete una reforma electoral en la próxima administración federal.
Pese a que apenas se retomó el debate para la Reforma del Poder Judicial de la Federación, la consejera local advirtió de lo que podría suceder respecto a la iniciativa que se tiene planteada para los órganos electorales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Pese a que se dijo a favor de modificaciones al Instituto Nacional Electoral (INE), así como a los órganos locales dado que “no somos infalibles, sino perfectibles”, pidió que se haga con un profundo análisis que permita justamente mejorar el desempeño que estos realizan.
Agregó que de acuerdo a lo que se ha estudiado desde que se presentó la propuesta en el Congreso de la Unión, así como con las declaraciones emitidas por la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei y de la presidenta de la República electa, Claudia Sheinbaum, tiene claro que no se pretende eliminar este órgano.
Incluso, detalló que ahora observa un panorama más optimista en relación a esta reforma, aunque no está segura si se pretende quitar la autonomía al INE y pasarlo nuevamente al Secretaría de Gobernación, lo cual insistió, sería un retroceso.
Agregó que espera que las autoridades y los próximos legisladores tomen en cuenta los resultados obtenidos en el reciente proceso electoral para poder perfeccionar lo que sea necesario de manera objetiva y no se cierren a pasar todo tal cual se plantea en el documento.
Concluyó comentando que espera que más adelante se impulsen más foros en donde se puedan externar modificaciones a fin de hacer una ley y unos organismos mejores.