Reubican Guardianes Ecológicos a más de 450 mil abejas en el municipio de Chihuahua

Las abejas son una parte fundamental de nuestro ecosistema

Daniela Padilla / El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 17 de octubre de 2024

Foto: Gobierno Municipal de Chihuahua

A fin de promover la conservación de la biodiversidad y garantizar la seguridad de la población, los Guardianes Ecológicos de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología rescataron y reubicaron a más de 450 mil abejas en la ciudad de Chihuahua en lo que va del año.

El rescate de estos polinizadores es parte de un proyecto que nace a raíz de la preocupación de la población por la presencia de estos animales, en áreas residenciales, por lo que, la Brigada de Rescate Animal respondió al llamado para reubicar a las abejas en un área retirada.

El personal de la dirección desplegó estrategias eficaces aprendidas durante capacitaciones donde aprendieron a manejar dicha situación, para garantizar que estos animales fueran retirados de la manera más cuidadosa posible, sin causar daño ni alterar su hábitat, para poder trasladarlas a una zona donde puedan permanecer sin problemas y seguras.

Foto: Gobierno Municipal de Chihuahua

El personal de Guardianes Ecológicos recibió capacitación especializada desde el mes de mayo del presente año, en el manejo y reubicación de enjambres, esto en colaboración con la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), particularmente con la Facultad de Zootecnia.

Cabe destacar que esta labor era realizada por el Honorable Cuerpo de Bomberos, hasta que pasó a manos la dirección de Ecología municipal, quienes ahora se encargan de complementar las labores de los bomberos, fortaleciendo la red de protección animal en la región.

Adriana Diaz Negrete, directora de Desarrollo Urbano y Ecología, destacó que el compromiso por capacitar y profesionalizar continuamente al personal de la dependencia, para que de esta forma se asegure el manejo adecuado de las especies con las que interactúan

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Así como la seguridad y bienestar tanto de los animales que rescatan, como de la ciudadanía a quienes les garantizan una correcta atención a las problemáticas que aquejan sus días en cuestiones ambientales.

Responder a las emergencias de este tipo tiene un objetivo más amplio, de acuerdo con Díaz Negrete, se trata de fomentar la apicultura y crear conciencia sobre la importancia de las abejas en nuestro ecosistema, al mismo tiempo en que se educa a los ciudadanos sobre los beneficios que ofrecen estos polinizadores y alentarlos a crear hábitats seguros para su población en la ciudad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En caso de requerir mayor información sobre las iniciativas de la dirección, se invitan a comunicarse con la subdirección de Ecología al 072, en las extensiones 6051 y 6054, o a visitar nuestras oficinas en calle Camino a la Presa Chuvíscar número 1108 en la colonia Campesina Nueva.