El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, adelantó que la reunión interinstitucional en materia migratoria, se podría programar para el lunes o martes de la próxima semana en Ciudad Juárez.
“Tenemos prevista la reunión en Ciudad Juárez como se anunció el día miércoles, esperemos contar ya con mucho mayores elementos para empezar a dar los primeros pasos en la solución de este problema”, dijo.
De la Peña Grajeda, mencionó que siguen a la espera del informe de políticas migratorias el cual sería entregado por el delegado de los programas del Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, lo cual podrá darse en la reunión de la próxima semana.
Adelantó que, aunque no se ha establecido la fecha de la reunión, será lunes o martes en Ciudad Juárez, y eso representará el punto de partida para que todos los niveles de gobierno aborden el tema migratorio.
El secretario general recordó que lo que se pide a la Federación es que atienda el tema pues la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que es el Gobierno Federal el responsable de la política migratoria y son ellos quienes dictan la pauta a seguir.
“Ellos (Gobierno Federal) dictan las políticas y los demás niveles de gobierno nos tenemos que sumar a las políticas públicas que ellos implementen, el problema es que no hemos tenido una definición al respecto”, subrayó.
El funcionario estatal comentó que es importante saber si la Federación desaparecerá el Instituto Nacional de Migración o si sólo se modificará la estructura del INM y las facultades de esa instancia federal.