Luego de que se diera a conocer la problemática que ocurre en el campo por la plaga provocada por el gusano barrenador, el alcalde Marco Bonilla, informó que se reunirá con miembros de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), a fin de discutir y conocer todo sobre este problema para implementar estrategias que mitiguen las repercusiones.
Esta reunión se realizará este 27 de noviembre a las 9:00 de la mañana, a fin de discutir y hacer frente a la plaga, que, en palabras del edil municipal, se trata de uno de los problemas más serios que hemos tenido que enfrentar como ciudad y como municipio.
Además, aprovechó para reconocer a la gobernadora Maru Campos en protección del hato ganadero, así como de los ciudadanos de Chihuahua que trabajan con ellos, por ello, instó a los habitantes del municipio a unirse para hacer un llamado al Gobierno Federal para que eviten la mala práctica de permitir la importación de ganado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Cabe recordar que debido a que se detectó esta plaga el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, suspendió de manera temporal la internación de ganado mexicano a su país.
Lo anterior, debido a que el gusano barrenador es una infestación provocada por larvas de la mosca Cochiliomyia hominivorax, que se alimenta de tejido vivo de los mamíferos, causando graves daños a los animales, que, de no atenderse, mueren luego de varios días.
Por lo cual, al ser Chihuahua es el mayor exportador a nivel ganadero, tanto que en un año malo se exportan 600 mil cabezas de ganado al año, mientras que Sonora en un buen año solo exporta 300 mil cabezas.
“Imagínense el impacto que tiene para el hato ganadero del estado, pero, además, en un año de una sequía tan tremenda como la que acabamos de enfrentar y un año que se avizora igual de seco que el pasado”, comentó el alcalde municipal.
Comentó que permitir la exportación del ganado, es una decisión muy desafortunada por parte del Gobierno Federal y espera que se reconsidere para que se proteja a los mexicanos, así como al ganado de calidad que se genera en la entidad.