El abogado Julio Medina, quien lleva la defensa particular del líder campesino Andrés Valles Valles, explicó que la causa de su detención no atiende a los delitos que presuntamente cometió, sin que atiende a un “revanchismo” que se relaciona con temas políticos, más que a una procuración de la justicia de la federación.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Explicó que tras tener conocimiento de una parte de la audiencia de formulación de cargos, el Ministerio Público Federal, busca fincarle responsabilidades por daños que ascienden a los 4 millones 150 mil pesos, por vehículos, así como las vías férreas que incendiaron el pasado 26 de agosto del 2020.
Comentó que la audiencia del pasado jueves, fue presentado ante un juez de control, en materia federal, se realizó parte de la audiencia inicial, avanzaron en la formulación de imputación, por los delitos de robo de vehículo, motín y ataque a las vías generales de comunicación y explicó que el presunto responsable, solicitó su garantía y se acordó resolver su situación jurídica el día martes a las 16 horas en el Poder Judicial de la Federación.
Por los tres delitos, dijo que el líder campesino de la región centro sur del estado, podría alcanzar de 9 a 32 años de prisión, sin embargo, declaró que buscarán hacer lo posible para evitar el mayor daño posible a las garantías del ahora detenido, ya que podrían reajustar el término de los delitos que le siguen y ajustar los beneficios para que siga el proceso en libertad.
“Definitivamente, se trata de una venganza política, es un escarmiento, a final de cuentas, el delito más grave es el robo de vehículo, que no se dio, en realidad lo que se configura el delito de daños y no el de robo, consideramos que es una revancha política, pero buscan afectar al ingeniero” explicó el abogado.
Julio Medina, dijo que por los tres delitos que hasta el momento le busca fincar la Fiscalía General de la República, no tiene acceso a una libertad condicional, tratamos de ampliar la oportunidad de que se modifiquen los delitos y si el juez lo considera prudente estaríamos en la posibilidad de buscar algún beneficio de la prisión preventiva, para que pueda llevar el proceso en libertad condicional.
Explicó que existe una figura en derecho llamada “concurso real de delitos”, en la que significa que cuando con una conducta, se tipifican varios delitos, existe la facultad de investigar y sentenciar por los tres delitos, pero se tendrían que dar el mismo momento, que es lo que buscan encuadrar, por lo cual la pena mínima es de 9 años y la máxima de 32 años.
Por otra parte, dijo que otra de las soluciones judiciales que plantea la defensa del líder campesino, es que le formulen los cargos correspondientes y que en un periodo de seis años obtenga su libertad condicional, toda vez que está en ese lapso de años de llegar a los 70 años.
“Los hechos, por los cuales le imputan al ingeniero, son los que ocurrieron el 26 de marzo en Delicias, lo imputan como líder y actor intelectual, respecto a los vehículos que tomaron del Hotel El Dorado Inn en Delicias y otros vehículos pertenecientes de la Conagua, estos vehículos fueron llevados a las vías férreas y les prenden fuego”.
El abogado, comentó que lo ideal será que le finquen cargos por los daños que le generaron al vehículo y no por el presunto robo que cometió, ya que a pesar de que participaron cientos de personas, a él lo capturaron y lo responsabilizan como presunto líder de la banda que cometieron estos hechos.
El Abogado Julio Medina, dijo que tras las conversaciones que ha mantenido con Andrés Valles, le ha mostrado confianza y tranquilidad, pues refiere que ambos coinciden que esta detención es producto de una revancha que se encuentra en el escenario político, de parte de las autoridades federales.
Asimismo, explicó que desde agosto del 2020, fue informado de una orden de aprehensión en su contra, por lo cual un diverso representante legal, fue quien le tramito un amparo para evitar la detención, sin embargo, en enero del 2021 lo intentaron capturar y finalmente hace un par de días cumplieron con su objetivo.
Finalizó informando que el próximo martes en el Poder Judicial de la Federación, se llevará a cabo la continuación de la audiencia de formulación de cargos, donde se podrá dar a conocer la situación jurídica del líder campesino, en una audiencia que se programó a las 16 horas de dicho día.
A la par, varios campesinos y asociaciones civiles, convocaron a una marcha para ese día, a fin de mostrar un respaldo e inconformidad por la detención de Andrés Valles, la cual iniciará en Delicias y terminará en los tribunales federales en la ciudad de Chihuahua.