El presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza informó que se ha tenido reuniones con representación de los vecinos de Lomas y Jardines del Santuario, sobre las inquietudes que manifestaron sobre la construcción del edificio de torres departamentales Áxima, en la calle Presa del Bosque.
“Estuvimos en reunión con el comité vecinal, con una persona que tiene mucho expertiz en materia urbana, es vecina de la colonia y no estamos cerrados. Quiero decirles a todos los chihuahuenses, esto es un paradigma. En sesión de cabildo se aprobaron ocho nuevas torres pequeñas de departamentos”, declaró el alcalde Bonilla.
Te puede interesar: ¡Ya hay fecha! Inaugurarán puente del Distribuidor Vial Sur el 3 de julio
Así lo expresó sobre Ciudad Cercana, una política pública en la que se intenta redensificar la ocupación en lugares ya establecidos dentro de la mancha urbana, en los que se cuente con todos los servicios públicos municipales, proximidad con centros educativos y de trabajo, transporte público y otros beneficios, que no se tienen en desarrollos de las periferias de la ciudad.
En ese sentido, explicó que cuando se habla de construcción vertical, se imagina rascacielos, o torres como las que hay en el periférico De la Juventud, y no es solo eso; sino que la densificación que se ha proyectado para el Centro son edificios de tres o cuatro niveles, que en lugar de tener una sola finca, sean ocho o diez viviendas.
“Estamos en la mejor disposición de algunas situaciones que se presenten, si hubiera inconformidades o inquietudes, poderlas resolver. Estamos trabajando en la revisión del Plan Integral de Ciudad Cercana en Lomas del Santuario, y no descartamos hacer algunos cambios de la política pública, especialmente en esta zona”, afirmó Marco Bonilla.
Sobre el edificio Áxima, que está dando frente hacia la avenida Politécnico Nacional, que es una avenida principal, mencionó que se están revisando los permisos y procurando que no haya afectaciones para los colonos de Jardines y Lomas del Santuario.
“Estamos hoy revisando los permisos y que no afecte a la comunidad, a la vecindad. Lo que les preocupa particularmente a los vecinos de esta zona, es que el ingreso a esta torre sea por el interior de la colonia, y no por la avenida Politécnico, estamos revisando con el desarrollador qué alternativa podría darle a sus condóminos para el acceso a esta torre de departamentos.
Marco Bonilla acotó que la construcción de edificios está reglamentada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, quienes fijan ciertas alturas, de acuerdo a la zona o al terreno donde se va a desarrollar la torre de departamentos. Como ejemplo, explicó que en la zona de San Felipe podrían construirse torres departamentales de seis u ocho niveles; mientras que en la zona Centro de avenida Ocampo, podrían ser hasta tres niveles.
“Dependiendo, tendríamos que revisar en lo individual cada proyecto, y validar tanto coordinar, como con Desarrollo Urbano y Ecología las alturas de los niveles”, dijo.