La secretaria de la Función Pública, María de los Ángeles Álvarez Hurtado, informó que se dio inicio a las llamadas Auditorías Colmena, con lo que se pretende que la Auditoría Superior de la Federación vigile el cumplimiento financiero de las administraciones públicas municipales de la entidad.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Serán 18 los municipios que sean auditados: Balleza, Batopilas, Bocoyna, Camargo, Chihuahua, Guachochi, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Hidalgo del Parral, Jiménez, Juárez, Madera, Meoqui, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Santa Bárbara y Saucillo.
La funcionaria estatal expresó que con esto se busca el cumplimiento financiero de manera simultánea a nivel nacional, con el modelo que constituye una evolución que moderniza y dinamiza los actos financieros de la Auditoría Superior de la Federación, que se focaliza en el ejercicio de los recursos federales respecto a alguna contratación.
En este sentido, señaló que los contratos analizados refieren a la adquisición de bienes o servicios cuya fuente de recursos corresponde a participaciones federales que se ejercen en los diferentes municipios.
Álvarez Hurtado resaltó que el objetivo es examinar su distribución, ejecución y destino, de conformidad con la normatividad aplicable, basándose en los capítulos de gastos como el de Servicios Personales, Servicios Generales, Materiales y Suministros, e Inversión Pública.
Añadió que desde la aplicación de las auditorías Colmena, se ha incrementado sin precedentes, un 500 por ciento la revisión de las cuentas públicas, pasando de tres auditorías en el 2019 a 18 auditorías en el 2022, ampliando la cobertura de fiscalización en los municipios.
La funcionaria dijo que esto se ha logrado debido a que se acorta de manera significativa el tiempo de realización de las auditorías, pasando de un promedio de seis a tan sólo dos meses en comparación con una auditoría tradicional.