Revocación de mandato, indispensable para la democracia: Maestra Bringas

Hoy en día no se puede pensar en una democracia sin que los ciudadanos tengan una participación directa.

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 20 de agosto de 2021

Captura de pantalla

La revocación de mandato es un recurso indispensable para que la ciudadanía participe en las decisiones del país y en los fines democráticos, pues hoy en día no se puede pensar en una democracia sin que los ciudadanos tengan una participación directa.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Así lo expresó la maestra Laura Fabiola Bringas, durante su conferencia sobre la Revocación de Mandato, impartida en el Instituto Estatal Electoral, en donde detalló que con este mecanismos de revocación, los ciudadanos tiene la oportunidad de empoderarse y poder decidir si quieren o no que algún servidor público continúe en el ejercicio de su cargo.

Agregó que los funcionarios públicos son simples agentes de voluntad popular, es decir son empleados de la sociedad porque son a ellos a quienes se deben y son para ellos para quienes hay que trabajar, debido a que los salarios y sus herramientas salen de los impuestos de la gente y por ese motivo se deben someter al escrutinio de los ciudadanos.

En este sentido destacó que con mecanismos como la revocación de mandato, cuando el ciudadano está insatisfecho con el trabajo de los servidores públicos, principalmente los de elección popular, tienen la posibilidad de revocarle el encargo, mismo que fue otorgado de la misma manera por los propios ciudadanos.

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

“El pueblos no pone como funcionarios y es el pueblo el que nos puede quitar”, detalló Laura Fabiola Bringas.

Subrayó que hasta el momento, las legislaciones locales que contemplan la Revocación de Mandato, se encuentran las de Chihuahua, Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Zacatecas.