El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, compartió que, una vez que los diputados de su bancada sean notificados sobre la sanción implementada por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) en su contra, analizarán si revocan dicha sentencia y ante cuál instancia lo harían.
Luego de que el TEE emitió una sentencia en contra de Leticia Ortega, Magdalena Rentería, María Antonieta Pérez, Rosana Díaz, Óscar Avitia y Benjamín Carrera por haber acudido a un evento proselitista de la ahora precandidata Claudia Sheinbaum durante su horario laboral, el coordinador salió en su defensa asegurando que aún se puede revocar.
Por tal motivo, esperan que sea en esta semana cuando se termine de notificar a los legisladores involucrados a fin de analizar las medidas que tomarán al respecto, pues dijo cuentan con los elementos necesarios para hacerlo y más porque ellos notificaron con antelación al Congreso sobre su ausencia para ese día en la Sesión Extraordinaria.
“Los compañeros que fueron, previo a acudir al evento notificaron el Congreso su ausencia, pero además pidieron que se les descontara la prerrogativa, y hay constancias de eso aquí en el Congreso”, externó Estrada Sotelo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En cuanto a la recurrente situación que se tiene de que diputados pidan permiso y justifiquen sus faltas aseverando que atenderán asuntos propios de su encargo cuando no es así, el legislador comentó que en el caso de sus compañeros sí pidieron que se les descontara el día; empero, subrayó que “es parte del legislador su actividad política”.
En ese tenor, insistió en que la diferencia entre las justificaciones que presentan congresistas de otras bancadas, es que ellos sí expusieron estar de acuerdo en no recibir la prerrogativa, dado que no estarían ni por vía remota en la Sesión Extraordinaria del 18 de agosto.
Agregó que la cuestión de la asistencia a los eventos políticos ha ido evolucionando con el pasar de los años, pues anteriormente se tenían varias restricciones que se han ido flexibilizando. He ahí que expuso que la “parte medular de esta resolución” esta justamente en la aclaración que hicieron los involucrados respecto a su pago.
Concluyó destacando que “no está concluido el asunto, todavía le quedan algunas instancias”, incluso si no se recurriera, dijo, queda la posibilidad de verlo en el Órgano Interno de Control del Congreso, por lo que valorarán en estos días lo que se realizará.