El fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, dio a conocer los avances que se han logrado a un año de su gestión en la procuración de justicia, esto de acuerdo al comparativo marcado del mes de septiembre de 2021 a julio de 2022.
Dijo que el principal punto fue la reducción de la impunidad, que paso del 99.1% de impunidad en los casos atendidos por la Fiscalía General del Estado durante la pasada administración, y actualmente bajaron el indicador a 95.7% hasta el mes de julio del presente año.
Roberto Fierro, dijo que desde el inicio de su administración en la Fiscalía General del Estado lograron identificar que la corporación era un "elefante blanco" que no se movía y que se han sumado esfuerzos para generar mejores condiciones para agilizar la corporación como fue el arranque de la justicia digital.
Entre los resultados que planteó también, fue que en este primer año, lograron obtener 3 mil 065 sentencias, que tuvo un incremento de 6% en la comparación al año pasado, de igual forma se iniciaron 14 mil 180 carpetas de investigación judicializadas que incrementó en un año a un 44% en la comparativa de los años.
Compartió que parte de la organización y reingeniería que se realizó en la Fiscalía General del Estado, fue hacer un trabajo más empático con los agentes, pues recalcó que antes ni siquiera había recurso para dotar de combustible para los agentes investigadores.
En la estado resaltó que se redujo en este primer año en un 25% el homicidio, 17% el robo de vehículo con violencia, 12% menos en el delito de robo a casa a habitación con violencia, se redujo un 56% el secuestro extorsivo, también un 25% el delito de extorsión y un 44% el delito otra la salud.
El fiscal general, dijo que en esta administración se han atendido a los casos emblemáticos más relevantes en el estado, como ha sido el caso de Aras, donde aseguró que continúan investigando y que incluso tienen nueva audiencia el próximo 10 de octubre para continuar con la judicialización de las carpetas de investigación.
También mencionó que se ha mejorado la atención al personal, se incrementó la infraestructura, así como seguridad laboral y apoyos para los agentes ya que aseguró se encontró a un personal desmotivado y que actualmente se encuentra activo e incluso cuentan con edificio único para la Agencia Estatal de Investigación.