Un total de 43 mil 631 personas en condición de vulnerabilidad y 78 organizaciones de la sociedad civil se vieron beneficiados con la suma de voluntades en Cáritas de Chihuahua Institución de Beneficencia Privada.
“Cáritas es un puente entre la generosidad y las necesidades del prójimo”, aseguró el presidente del Patronato de Cáritas de Chihuahua IBP, Luis Fitzmaurice Castro, al rendir su primer informe de actividades, donde se comprometió a acercarse, paso a paso, al bien común de las comunidades pobres y marginadas para llevarlas al desarrollo integral.
Señaló que el año 2022 fue un año de retos que los impulsó a fortalecerse y renovar el patronato a fin de sumar nuevos miembros dispuestos a apoyar orientar y lograr los objetivos del desarrollo, así como ampliar la cobertura de programas y servicios a más beneficiarios.
Actualmente el patronato está integrado por 14 personas comprometidas, colaboradores de tiempo completo que hacen posible la operación diaria de la institución y más de 187 personas
“Sumar esfuerzos alrededor de las personas puede ser retador, sin embargo cuando la causa apela a los sentimientos de solidaridad, y dignificación de las personas, la fe y la esperanza de convierten en magneto de voluntades dispuestas a participar, pensando que el bienestar propio está ligado a quienes les rodean”.
Destacó que en el área de atención a la salud y promoción humana se logró apoyar a 7 mil 241 personas, se atendieron 643 casos atendidos por el área de trabajo social. Se entregaron 4 mil 391 medicamentos en farmacia y se compartieron 46 bolsas de medicinas a dispensarios foráneos. Se realizaron 860 consultas dentales, médicas y psicológicas.
También se resaltó la donación de medicamentos y equipo médico por parte de la Fundación Dr. Dimi; se atendieron 335 casos de salud gracias a los donativos de Nacional Monte de Piedad, Fundación del Empresariado Chihuahuense, Cáritas Mexicana y particulares. Se otorgaron 82 cajas de bolsas de Diálisis y 330 bolsas de colostomía a 412 pacientes. Se realizaron 98 préstamos y 95 donaciones de diversos aparatos ortopédicos.
En cuanto al Banco Regional de Alimentos dijo que es el programa más grande de Cáritas, por lo que se logró atender a 20 mil 489 personas en condición de vulnerabilidad al hacer la entrega de 78,689 despensas. Se distribuyeron mil 571 toneladas de alimentos. Se apoyó a 250 beneficiarios y 5 comunidades con cursos de nutrición “Comer en Familia”.
El presidente agradeció a todos los aliados que han aportado sus recursos, entre ellos a Fundación IEnova entregó 200 mil pesos que se destinaron para equipar bodegas; Fundación INDEX donó 440,343 pesos y FECHAC 997,166 pesos para flotilla de transporte y paneles solares. CEMEFI y Fundación Soriana 450,000 para despensas a 500 familias afectadas por la pandemia.
“A nombre del Patronato, Colaboradores, Voluntarios y Beneficiarios, agradezco sinceramente el gran apoyo de Aliados, Donantes, Instituciones y Familias que contribuyen a mejorar vidas, siendo Cáritas un puente entre la generosidad y las necesidades de nuestro prójimo. Dios les recompense con sus Bendiciones”, finalizó el presidente.
En su intervención el vicario general de la Diócesis de Chihuahua, monseñor Luis Carlos Lerma Martínez mencionó que la caridad no pasará e incluso en el reino de los cielos se deberá seguir ejercitando este valor. “Hemos de preocuparnos que esta caridad sea motivada por nuestro ser hijos de Dios”.
Agradeció a quienes integran el patronato y a quienes con sus donativos y colaboración hacen posible ser la cara visible de la caridad.
Finalmente, a través de un video, Federico González Celaya, presidente de la Red Nacional de abanicos de Alimentos en México, felicitó a Cáritas de Chihuahua IBP por su labor.
Destacó que una de las principales labores es gestionar los alimentos con 350 empresas que tienen cobertura nacional, con quienes se coordinan esfuerzos para que las donaciones lleguen a los 53 bancos que existen en México.
Reconoció el gran espíritu y calidad humana que en Cáritas de Chihuahua se ha logrado establecer a través de una institución sólida y confiable, que siempre está para quienes más lo necesitan.
Otros de los logros de Cáritas de Chihuahua IBP:
- 15,206 personas beneficiadas
- 21,921 toneladas de ropa, 208 muebles y 91 apoyos en materiales y artículos diversos
- 2,799 obsequios en distintos festejos a beneficiarios
- 53 estudios socioeconómicos realizados en Trabajo Social
- 10,127 comidas preparadas
- 695 personas en situación vulnerable, son beneficiarios
Los 25 Grupos de Cáritas Parroquiales integrados por 250 personas voluntarias, en coordinación con su Párroco y Cáritas Diocesana, dan testimonio del Amor de Dios en su comunidad o entorno y participan en numerosas actividades propias del Ministerio de Caridad en sus respectivas Parroquias y Templos