Gilberto Baeza fue nombrado como nuevo secretario de Salud del Gobierno del Estado, luego que desde el pasado 15 de marzo, asumiera como encargado del despacho de esa dependencia, tras la salida del doctor Felipe Sandoval Magallanes.
Fue la gobernadora María Eugenia Campos, la encargada de tomar protesta a Gilberto Baeza, quien se comprometió a desempeñar el cargo de la mejor manera posible y siempre buscando el beneficio de los chihuahuenses.
Fue el pasado 14 de marzo cuando la gobernadora María Eugenia Campos anunció la destitución de Felipe Sandoval como secretario de Salud, lo que atribuyó a algunas omisiones graves; un día después, se informó que Gilberto Baeza sería el encargado del despacho de la Secretaría de Salud, hasta este 16 de mayo, cuando se ratifica que será el quien encabece la dependencia, ahora como titular con un nombramiento oficial.
Gilberto Baeza cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, de la que egresó en 1999; en agosto de 2022 concluyó la maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, por el Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral.
El nuevo secretario fue director administrativo del Instituto Chihuahuense de la Salud 2022-2023 y fue director del IMPE de 2013 a 2016; también se ha desempeñado como jefe del departamento de Planeación del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa, de 2010 a 2013.
Gilberto Baeza fungió como encargado de la jefatura del Departamento Jurídico del Instituto de la Vivienda del Estado de Chihuahua, de 2004 a 2010 y fue jefe del Departamento Jurídico de la Oficialía Mayor del Municipio de Chihuahua 2001-2004.
El funcionario estatal es desde el año 2020, maestro en la Facultad de Derecho de la UACH, donde imparte las materias de Ciudadanía Global y Teoría Económica.