Ante la presencia de la gobernadora, María Eugenia Campos; la presidente del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández; la titular del Congreso del Estado, Adriana Terrazas; así como los integrantes del Pleno del Tribunal Estatal Electoral, la magistrada presidente de dicho organismo, Roxana García, efectuó su Informe de Labores correspondientes al 2022.
En enero del 2022 fue cuando Roxana García Moreno tomó protesta como la primera mujer en estar a cargo de dicho organismo electoral, el cual, en los 25 años que tiene desde su creación y pese al aumento de labores, ha mantenido el mismo número de trabajadores logrando el 98 por ciento de efectividad.
Priorizando la certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad como sus principales principios, es que se logró tener el 92.85 por ciento de confiabilidad en sus resoluciones de los 93 asuntos tramitados, 17 audiencias de alegatos realizados y 13 recursos de apelación, entre otros procesos.
Igualmente, se destacan los 10 convenios interinstitucionales que fueron firmados, las 32 actividades de capacitación y el acercamiento que mantienen con la juventud con el propósito de acercarlos a la cultura cívica a través de conferencias en los centros educativos.
García Moreno refirió que durante 25 años el TEE ha contribuido en la paz social convirtiéndose en una de las instituciones más fuertes y confiables de la ciudadanía haciendo respetar su decisión a través del voto, lo cual se ve reflejado en el incremento de la participación que se tiene tanto en periodos electorales y fuera de ellos.
La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto, hizo hincapié en que Chihuahua es un Estado de vanguardia y que tiene todo para poder seguir siendo ejemplo nacional gracias a sus políticas públicas, además de que sus principales poderes y organismos están liderados por mujeres.
Asimismo, refirió que los resultados presentados por el TEE denotan el compromiso que se tiene con la democracia y, especialmente, con los grupos que han sido históricamente vulnerados.
Por su parte, la mandataria estatal, Maru Campos, refirió que, para que la democracia funcione, es indispensable contar con organismos confiables y que se mantengan cercanos a la ciudadanía, por lo que recordó la importancia de continuar defendiendo ese derecho que tienen los ciudadanos.
Hizo remembranza de que los logros que se han obtenido a la fecha en el TEE corresponden a un camino de consolidación, sacrificio y valentía, por lo que exhortó a la institución a mantener ese ritmo para seguir consolidando el camino.
Algunos de los asistentes al evento fueron los dirigentes del PAN, PRI, PRD y MC, Gabriel Díaz, Alejandro Domínguez, Nohemí Aguilar y Francisco Sánchez, respectivamente; el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla; el secretario General de Gobierno, Santiago De La Peña; el Fiscal General del Estado, César Jáuregui; y diversos legisladores, quienes presenciaron la develación de la nueva imagen institucional del TEE.