En el marco de la conmemoración del 161 aniversario de histórica Batalla de Puebla, del 5 de mayo de 1862, autoridades militares y representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tomaron la protesta de Bandera a los jóvenes Conscriptos Clase 2004 Remisos y Mujeres Voluntarias del Servicio Militar Nacional.
Durante la ceremonia militar que se llevó a cabo en la explanada de la Plaza el Palomar, el general del grupo, el Diplomado de Estado Mayor, José Luis Zamora Silva, comandante interino de la Base Aérea Militar Número 13, acompañado de autoridades de los tres poderes del Estado, militares y medios de comunicación, rindieron honores a la Bandera y entonaron el Himno Nacional.
Se recordó la proclama que el General Ignacio Zaragoza dio a sus soldados aquella mañana del 5 de mayo de 1862: “Hoy vais a pelear por un objeto sagrado, vais a pelear por la patria, nuestros enemigos, son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México”.
Este 5 de mayo, el mensaje oficial estuvo a cargo del Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Rafael Constantino Trejo, Comandante del 23o. Batallón de Infantería, quien recordó a los conscriptos y voluntarias que protestar Bandera tiene como significado la lealtad a la Patria, la lealtad al pueblo de México y la lealtad con ellos mismos.
Además, la ciudadana Esmeralda Guadalupe Simos Batista, mujer voluntaria del Servicio Militar Nacional, a nombre de todos los que tomaron protesta, señaló que asumen el compromiso con su país y la sociedad.
A la ceremonia protocolar asistieron Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural en representación de la gobernadora María Eugenia Campos Galván; la diputada Ivón Salazar en representación del poder legislativo; Pablo Alejandro Ramírez en representación del poder judicial; el subinspector Luis Antonio Zabre Armendáriz en representación de la Guardia Nacional; y el comisario Julio César Salas, director de Seguridad Pública Municipal.