De acuerdo a los Indicadores de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Chihuahua, durante el 2023, se registraron 822 robos de vehículos sin violencia (denunciados y con carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado) y 37 con violencia, en la ciudad de Chihuahua.
La estadística dada a conocer el pasado viernes, muestra que el robo de vehículo sin violencia, fue el tercer delito más cometido durante el 2023 en la capital del estado.
En primer lugar, estuvo la violencia familiar, con 3 mil 530 casos; después el robo a casa sin violencia, con 875, y en tercer lugar el robo de vehículo sin violencia ( 822 casos).
En cuanto a las zonas de la ciudad en las que mas se comete este delito, la zona Centro y la colonia Obrera, son las que más robos de vehículo reportaron en 2023.
De acuerdo a la incidencia de los Indicadores de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, en el ranking de los 260 municipios con más de 100 mil habitantes a nivel nacional, Chihuahua capital se colocó en el lugar número 63, por robo de vehículo sin violencia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los indicadores del 2023, señalan que en esta categoría, la capital del estado permanece en el mismo lugar que ocupó durante el 2022.
En cuanto al robo de vehículos con violencia, al cierre de 2023, la ciudad de Chihuahua se colocó en el lugar 202, mismo, que ocupó al cierre del 2022.
Los casos de robo de vehículo sin violencia en 2033, registraron una disminución del 9% respecto a 2022; mientras tanto, el robo de vehículo con violencia en Chihuahua, registró 40% menos, en comparación al 2022.
Al comparar la estadística mensual del 2023, se observa que el mes que registró la mayor cantidad de robo de vehículo sin violencia, fue julio, con 75 casos. A éste le sigue enero, con 63 y mayo con 56 casos; el resto de los meses de 2023, rodaron entre 36 y 48 casos.
Por otra parte, el mes que registró más casos de robo de vehículo con violencia, fue enero, con cuatro casos; febrero, marzo, junio, septiembre y noviembre, registraron tres casos cada uno.
Los meses de mayo, julio, octubre y diciembre, con dos casos, mientras que abril y agosto, registraron un caso, cada uno.