De acuerdo al mapa del crimen del estado de Chihuahua que administra mes con mes el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), del primero de enero al 30 de junio del presente año, en el primer cuadro de la ciudad, también conocido como zona centro, los delitos más comunes son los de robos a negocio y lesiones dolosas.
En lo que respecta a robos a negocio, el organismo ciudadano reporta que el total son 29 incidentes, mientras que en lesiones dolosas, son 40 casos, en lo que respecta a robo de autos hay 20 denuncias y el robo a transeúntes es de nueve incidencias.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La zona donde más lesiones dolosas es la conocida como cuadrante 37 dentro del Distrito Ángel, nombrado así por la policía municipal, el cual comprende el perímetro de las avenidas Aldama, Carranza, Teófilo Borunda Sur y Díaz Ordaz; en donde van un total de 17 denuncias por dicho delito.
En tanto que el robo a negocio, la mitad de estos han sido registrados en lo que respecta a cuadrante 37, que comprende el radio de las avenidas arriba citadas con 14 casos, seguido del cuadrante 36 con siete denuncias, el cual está dentro del perímetro de las avenidas Carranza, Teófilo Borunda sur, Pacheco y Juárez, con siete denuncias.
Otro de los delitos que Ficosec tiene registrado con alta incidencia en el primer cuadro de la ciudad, es el robo de autos, con 20 casos en total, de los cuales siete son dentro el mismo cuadrante 37, el cual encabeza también el robo de negocios y las lesiones dolosas.
Otra de las zonas donde más robos de autos en el centro de la ciudad, es el cuadrante 40 con cinco, el cual comprende básicamente la colonia Obrera, en específico de las calles Aldama a la 20 de noviembre y de la Pacheco a la Gómez Morín.
En el delito a robo a transeúntes dentro del primer cuadro de la ciudad, van nueve denuncias que Ficosec registró nueve casos en el primer semestre del año, de los cuales ocho han sido en los cuadrantes 37 y 38, los cuales van desde la Teófilo Borunda sur a la avenida 20 de noviembre, y de la Díaz Ordaz a la Carranza.
Tan solo en los últimos días, los robos que más se han reportado son los de un despacho de abogados y un negocio de cámaras fotográficas, en las calles 19 y Trías, así como el de una joyería en la calle Aldama y séptima, a unas cuadras del palacio de gobierno.