La legisladora federal del PAN, Rocío González, consideró importante que se contemple a la delincuencia organizada en México como terrorista, tal como lo ha solicitado de nueva cuenta Estados Unidos.
Recordó que anteriormente, Donald Trump ya había promovido dicha solicitud; sin embargo, el presidente de la República, López Obrador, lo rechazó debido a que no lo consideró necesario.
Detalló que al interior de la bancada del PAN aún no lo dialogan por lo que no han concretado la postura que sostendrán; sin embargo, dijo que varios de sus compañeros y ella misma sí están de acuerdo en que se consideren terroristas los actos que cometen los grupos del crimen organizado.
Y es que recordó algunos de los hechos que han realizado especialmente en Ciudad Juárez y en la Sierra, donde incluso ha habido coches bomba e incendios de locales sin importarles el que sean concretados en las principales avenidas y en horas pico, dejando de lado la importancia de la vida de los ciudadanos.
Explicó que en México se da otro tipo de terrorismo en comparación con el que se vive en países como Irán, pero ello no deja de ser peligroso y preocupante y más cuando en algunas entidades no se pueden abrir negocios debido al cobro de piso que les piden los criminales.
“Yo creo que sí habría que analizarlo por los expertos en materia de seguridad”, mencionó, pues solo así se podrá determinar hasta dónde se debe definir el terrorismo en el país.
Desde su punto de vista, comentó que prevé que de nueva cuenta el mandatario federal rechace dicha solicitud, la cual ya suma 21 peticiones por diversos fiscales de Estados Unidos, aunque recordó que el “apretón” que existe por parte del país vecino hacia este puede ayudar a que López Obrador cambie de opinión.
Agregó que “al no aceptar la enfermedad difícilmente se va a poder curar”, por lo que añadió que también se requiere una modificación a la manera en la que se está haciendo frente a la violencia en el país.