En punto de las 23:59 horas de este martes se cerró el sistema del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo cual se dio por concluida la etapa de registro a los aspirantes a ocupar los cargos de Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales dentro del Proceso electoral 2023 – 2024.
A decir de la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Chihuahua, Azucena Flores, a mediodía de ayer se tenían 3 mil 558 aspirantes inscritos, de los cuales 2 mil 050 ya habían concluido con todo su proceso de registro, por lo que son los que están listos para pasar a la siguiente etapa.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Para aquellos que no hayan completado su registro con la publicación en el portal de los cuatro documentos que se les pidieron; es decir, acta de nacimiento, comprobante de estudios y de domicilio, así como su credencial para votar, no tendrán acceso a aplicar el examen, mientras que para aquellos quienes sí subieron sus archivos y se les hicieron algunas observaciones tienen hasta el 2 de diciembre para modificar lo necesario.
Flores recordó que las vacantes que tienen en toda la entidad son mil 693, divididas en las nuevas Juntas Distritales. De esa manera, con el número de aspirantes registrados, esperan lograr ocupar cada uno de los espacios disponibles, por lo que dijo, no se prevé una ampliación a la convocatoria.
Detalló que el 5 de diciembre se definirá si será uno o dos días para la aplicación de los exámenes de conocimiento, pues ya se tiene concretado que sea el 9 de diciembre, pero en caso de requerirse, se aplicará también el 10 de diciembre.
Las sedes para la aplicación de éste serán en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el Campus I del Instituto Tecnológico de Chihuahua, y en el Instituto Tecnológico de Delicias.
Posteriormente, los Consejos Distritales deberán revisar el 11 de diciembre dichos exámenes para iniciar con el periodo de entrevistas a los aspirantes, las cuales se efectuarán del 12 al 19 de diciembre. Dado al periodo vacacional tanto de los vocales del INE como de los propios ciudadanos aspirantes, es que se ausentarán del 19 de diciembre al 2 de enero.
Se espera que, para el 15 de enero de 2024, se tengan aprobados a quienes serán los Supervisores Electorales, y el 22 de enero a los Capacitadores Asistentes Electorales. De esa forma, durante esa segunda quincena se iniciará con la capacitación para que a partir de febrero inicien con sus labores formalmente.