“Para nosotras todos los días son 8 de marzo, porque todos los días trabajamos 24 horas para aminorar las violencias que sufren las niñas y mujeres”, aseguró la maestra Wendy Paola Chávez Villanueva, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), en representación de las instancias que atienden la violencia que se genera en contra de las niñas y mujeres, por lo que este 8M estarán atentas a las exigencias para brindar respuestas.
El 8M es un día dedicado a conmemorar la lucha que han emprendido las mujeres a través de la historia para acceder a sus derechos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“La violencia de género es uno de los principales bloqueos para que las mujeres podamos acceder de manera total y plena a nuestros derechos”, comentó Wendy Chávez, quien agregó que el grueso de los reclamos y las exigencias expresadas en la marcha, en los carteles, en las pintas, en gritos, es un llamado social para detener las violencias.
La fiscal mencionó que la FEM, CEAVE, CEJUM e ICHMujeres estarán atentas a las exigencias, a fin de trabajar hombro a hombro para mejorar los servicios que ofrecen y con ello se aminore la situación de la violencia que lacera.
La fiscal reconoció que no es perfecto el trabajo de las cuatro instituciones antes mencionadas, sin embargo a través de la exigencia ciudadana se podrá medir de manera más completa la problemática y ver las áreas de oportunidad, “No dejen de exigir sus derechos”.
Norma Ledezma, CEAVE
“Estoy a favor de todas las mujeres, gracias a quienes no han tenido una desgracia en su familia y se unen para dar a conocer la violencia que existe”, comentó la abogada Norma Ledezma Ortega, titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
La comisionada mencionó que el 8M es una jornada de expresiones de inconformidad, de memoria, de alzar la voz y de llorar por aquellas que ya no están, quienes dejaron un lugar vacío en su hogar al arrebatarles la vida.
Como madre de una joven víctima de feminicidio dijo que siempre ha estado a favor de las manifestaciones porque las mujeres tienen derecho a recordar y el 8, es el día en el que se rompen las ataduras, las mujeres salen a la calle sin importar el estatus social, profesión o credo, lo hacen en exigencia a de sus derechos.
Lee también: ¿Eres víctima? Conoce la herramienta para medir el nivel de violencia en una relación
Tatiana Carreón, CEJUM
La psicóloga Tatiana Carreón Lara, directora del Centro de Justicia para las Mujeres señaló que la manifestación del 8M es un espacio para exigir derechos, “Es un espacio de catarsis y al final del día estamos esperando sus reclamos para ver cómo podemos mejorar los servicios que ofrecemos”.
Destacó que gracias a esas expresiones de denuncia la autoridad se da cuenta de las necesidades que existen en la sociedad.
Hizo un llamado a que quienes participen lo hagan de manera segura, sobre todo porque año tras año se incrementa el número de niñas, niños y adolescentes que participan en la jornada del 8M.
Raquel Bravo, ICHMujeres
“Hay un reclamo legítimo el que se tiene en las manifestaciones, porque la violencia está presente en todo el país”, aseguró la licenciada Raquel Bravo Osuna, titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres.
La directora señaló que este 8M hay que estar atentos a las exigencias, pero sobre todo saber escuchar las expresiones para brindar una respuesta a favor de las mujeres.
“Tenemos que trabajar juntas contra la violencia”, comentó, además de que añadió que como gobierno hay que escuchar pero toda la sociedad debe de colaborar para erradicar la violencia que afecta a todas las mujeres.