Es un conflicto de carácter local con repercusiones económicas mundiales, con un proceso inflacionario severo y algunas repercusiones sociales en Europa. En México, la primera consecuencia será el encarecimiento de los combustibles, afirmó el embajador emérito Eduardo Roldán Acosta, diplomático de carrera del Servicio Exterior Mexicano y actual consultor internacional.
En entrevista con El Heraldo de Chihuahua, el diplomático explicó que el ataque que Rusia iniciado ayer contra Ucrania es una acción defensiva, luego de que no se cumplieron con los acuerdos establecidos con Estados Unidos.
“El mundo se encuentra viviendo una crisis global con grandes convulsiones, donde los conflictos se han multiplicado de manera alarmante, pero este conflicto regional no es de ninguna manera la tercera guerra mundial”, enfatizó el ex embajador de México en Argelia, Libia, Mauritania y Túnez.
Señaló que es un conflicto entre la OTAN y Rusia, donde el escenario local es Ucrania, esto tiene sus raíces en 2015, cuando Estados Unidos provocó que Ucrania se integrará a la OTAN bajo el rechazo ruso.
Refirió que en 1991 al desintegrarse la Unión de Repúblicas Soviético Socialistas (URSS), un año después Rusia acordó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no provocaría a los antiguos países pertenecientes a la Unión para que se integraran a ese organismo.
“En los últimos años, lo que estamos viendo es que la OTAN ha estado provocando e incentivando a que esos países se integren para cercar a Rusia”, subrayó Roldán Acosta al reiterar que el gobierno de Vladímir Putin está reaccionando a ello y actuando en función de que no se cumplió con ese acuerdo.
“Rusia se siente cercada y su acción es defensiva, provocando movimientos en las dos provincias de Ucrania con fuerzas rusas”.
El embajador emérito afirmó que este conflicto bélico es un reflejo del mundo convulso que se vive, en el cual las instituciones, normas y valores creados después de la Segunda Guerra Mundial ya no reflejan la nueva realidad internacional y las nuevas fuerzas políticas internacionales, están aplicando un reajuste de poderes a nivel internacional.
Abundó que se trata de una guerra de carácter local, que va a tener efectos regionales y descartó que se trate de la tercera guerra mundial, si bien tendrá efectos en todo el orbe, tan cierto que ya el petróleo rebasó los 100 dólares por barril y eso va a traer un proceso inflacionario a nivel internacional.
“Es una guerra focalizada para el reajuste de fuerzas internacionales porque Inglaterra y Francia dejaron de ser esas hegemonías representadas en el Consejo de Seguridad, pues hoy hay nuevas fuerzas internacionales como China y Alemania”.
Para el especialista chihuahuense y consultor internacional, las repercusiones se focalizarán particularmente en la economía europea. “Alemania cerró los gasoductos que abastecen desde Rusia, ello en pleno invierno lo que encarecerá el calentamiento de los hogares y disparará el descontento social en la Unión Europea”.
A México –puntualizó— le afectará en lo que se refiere al petróleo y al gas que se van a encarecer, todas vez que el producto en bruto puede ser conveniente que aumente pero para el consumo, en nuestro país la mayoría se importa lo que repercutirá en mayores presiones a la inflación, que ya es alta.