“Tardo aproximadamente hora y media esperando la ruta Pistolas Meneses para poder ir a mi trabajo, pero hay personas que tardan hasta más” señaló Erik Gonzales, uno de los usuarios afectado por retraso que ha tenido esta ruta en la ciudad.
“Yo tomo el camión en la Deportiva Pistolas Meneses de manera diaria y junto a mí, alrededor de 15 personas que van a sus empleos o incluso a la escuela; pero el camión no pasa, o deja esperando mucho tiempo, lo que ocasiona que gente prefiera caminar o que muchos lleguemos tarde a dónde vamos” declaró Erick Gonzales, quien ha sido testigo de cómo en múltiples ocasiones las rutas no siguen su recorrido original o se saltan las mismas paradas.
Muchos de los afectados ya han proporcionado sus debidos reportes a las autoridades, incluso, a la misma dependencia de transportes, ubicada en la terminal norte, sin embargo, los conductores parecen hacer caso omiso a las quejas y solicitudes de los viajantes.
Otras de las causas de estos problemas de movilidad, considera que es la cantidad de personas que requieren el servicio de un lado a otro de la ciudad, incluso la ineficiencia en el flujo de otros vehículos, un sistema de transporte que ya es insuficiente o incluso el mismo comportamiento de los usuarios y conductores.
Según el INEGI, Chihuahua transporta alrededor de 821 mil 332 pasajeros en sus rutas y camiones que atraviesan la ciudad, sin embargo esto presenta muchos problemas. Algunos camiones se desbordan de usuarios, y otros, como es en el caso de Erick Gonzales, hay usuarios que tardan mucho tiempo esperando el camión que los llevará a su destino.
La aplicación Bus-Cuu lanzada en el 2019 está enfocada precisamente en tratar de resolver estos problemas que día a día viven los chihuahuenses, y que informa del número exacto de camiones en recorridos, apunta que solos hay tres camiones en esa ruta y que al parecer no ha sido suficiente para abastecer el servicio.
En esta aplicación se puede encontrar que para lugares como Pistolas Meneses solo se cuentan con tres autobuses, los cuales, acorde a la ciudadanía, deciden si llegan a sus paradas correspondientes o continúan de largo, bajando a sus pasajeros mucho antes o después de sus destinos.