La Secretaría de Turismo de Chihuahua informó que sostuvo una reunión de trabajo con propietarios de 35 casas vinícolas estatales y CANACO Servytur, con el fin de dar a conocer la creación de las Rutas del Vino con lo que refrendan el compromiso de apoyar para detonar el vino chihuahuense a nivel nacional e internacional.
En la reunión estuvo presente el secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos y Omar Armendáriz Jurado, presidente de CANACO Servytur.
Mismos que les presentaron a los el proyecto que consiste en la creación de diferentes rutas divididas por zonas, puesto que las dimensiones del estado de Chihuahua, de más de 247 mil kilómetros cuadrados, impiden cubrir todo en una sola.
Las Rutas del Vino, esperan que se convierta en un producto turístico de enorme potencial, que posicionará a la entidad como líder en este rubro, el producto ya existe y destaca por su gran calidad y preferencia ante los entusiastas de esta bebida.
Edibray Gómez invitó a todos los presentes a apoyar esta iniciativa para lograr mejores resultados, y dejar a un lado la competencia, para en vez de eso ser un complemento: “nuestra mayor fuerza es la unión”, dijo.
El secretario fue enfático en el trabajo a realizarse, pues solo así se va a lograr hacer un “Chihuahua de Vino”, como ocurrió en Valle de Guadalupe, o en Napa Valley, incluso en la Rivera del Duero o Mendoza, lugares de gran renombre a nivel mundial por su producción vitivinícola.
“Vamos a capacitarnos más, vamos a potenciar y potencializar nuestro producto vid, desde la plantación, la distribución. Todo lo que tenga que ver con el vino chihuahuense lo tenemos a apoyar todos nosotros, independientemente de donde estemos”, indicó el funcionario.
Omar Armendáriz aseguró que la Ruta del Vino representa una ventana al mundo que permitirá posicionar a Chihuahua como uno de los principales destinos enológicos.
“Invito a todos los actores involucrados, desde productores y comerciantes, hasta autoridades y comunidad en general a trabajar en conjunto para hacer de este proyecto la realidad exitosa que todos queremos”, comentó el presidente de CANACO Servytur.
En la reunión estuvieron presentes Orlando Barraza Chávez, subsecretario de turismo; Julio Chávez Ventura, director del Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!; Lynda Balderas Velazco, directora de promoción turística y Raúl Rodríguez Prieto, director de producto turístico.
Las empresas de vino en la reunión fueron Viñedos Viejo Acueducto, Bodega Los Muchachos, Rancho el 8, Vinícola El Gambusino, CAVALL7, Cava de Rosas, Vinícola Diez, Viñedo Los Portales, Bodega Pinesque, Bodega Piña Mora, Viñedo Cuarto Linaje, Finca San Antonio Sáenz, Vinícola Casa Chávez, Molino Don Tomás.
Además Viñedo Tres Ríos, Vinícola Amelia, Viñedo Ciénega de Castilla, Viñedo La Victoria, Viñedo Rancho Viejo, Chateu Le Baron, Viñedos Barraza, Viñedos Alta Mira, Viñedo Paisaje, Viñedo Bachimba, Vitivinícola Richesse, Vinícola Reyes mota, Vinícola Colectiva del Norte, Viñedos La Turbina, Viñedos y Bodegas Encinillas, Vinícola Casa Román, Viñedo Casa Élica, Viñedos Palomino, Casa Vazqueña, Viñedos del Carmen y Viñedo Hacienda San Jerónimo.