Se invita a la población a conocer las obligaciones al transitar con responsabilidad, siguiendo el nuevo Reglamento de Justicia Cívica.
Con intención de evitar problemas relacionados con las mascotas o sanciones a sus dueños, se le comparte a la ciudadanía recomendaciones marcadas por el nuevo Reglamento de Justicia Cívica, con el objetivo también de evitar cualquier tipo de agresión a personas o animales.
En primera instancia se hace del conocimiento de la población que es una obligación de los ciudadanos cumplir con estas normas, pues de lo contrario, podría sancionarse con una multa económica, arresto del dueño o trabajo comunitario y en caso de que la víctima sufra lesiones graves, él o los propietarios deberán responder ante la autoridad ministerial, al contemplarse ya como delito, esto con base en el Artículo 26, fracción XVI, del nuevo Reglamento de Justicia Cívica.
A su vez en el artículo 39, es contemplada una sanción para quien transite con un animal, sin las medidas de seguridad necesarias para prevenir ataques a personas u otros animales de compañía, así como incitarlo a atacar o no contenerlo.
Por lo tanto para sacar a pasear a tu mascota debes utilizar obligatoriamente correa y, de tratarse de un perro mediano y grande o que se comporte agresivo con los transeúntes, un bozal. Por otro lado cuando estés en casa los animales deben ser debidamente resguardados y contar con buenas condiciones de cuidado e higiene para evitar que salgan a la calle.
Si tienes una situación con un animal doméstico siempre puedes reportarla a la Policía Municipal o Bomberos a la línea 9-1-1, sin embargo también puede acudir a cualquiera de estas dependencias en los siguientes casos:
• Mascota descuidada dentro de un domicilio: a Dirección de Seguridad Pública Municipal, al 9-1-1 y denunciar a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología. (Tel. 072, extensión 6052.).
• Privación de la vida a un animal de compañía: Llamar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y posteriormente denunciar ante el Ministerio Público.
• Peleas de perros: Llamar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y posteriormente denunciar en Fiscalía.
• Venta de animales en vía pública o lugares no autorizados: Llamar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y denunciar ante la DDUyE. (Tel. 072, extensión 6052).
• Mascota sin dueño y abandonada en la vía pública: Llamar al Centro Antirrábico (Tel. 459-3834).
• Animal de compañía con dueño y suelto en la vía pública: Llamar al Centro Antirrábico y denunciar en la DDUyE,
• Agresión a persona: Llamar al Centro Antirrábico (Tel. 459-3834).