Un esfuerzo más realizado por el Gobierno Municipal para que las y los ciudadanos soliciten ayuda de la Policía o del Heroico Cuerpo de Bomberos en caso de requerir apoyo, son los llamados tótems o postes de emergencia, que se encuentran localizados en diferentes puntos de la ciudad y cuentan con cámaras y audio para interactuar rápidamente con el solicitante.
Se trata de 28 estructuras metálicas con un brazo y un sistema de videovigilancia en la parte superior, instalados como parte de la tercera etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU) en áreas públicas concurridas por las y los chihuahuenses, con el fin de otorgarles ayuda cuando no tienen la manera de pedir apoyo a través de la línea tradicional 9-1-1 ni de la aplicación Marca el Cambio.
La seguridad es uno de los ejes principales de la presente administración municipal, encabezada por el alcalde Marco Bonilla, por ello se ha buscado ofrecer a la comunidad opciones alternas para solicitar ayuda de ambas corporaciones, como es el caso de estos 28 tótems, que quizá resultan extraños y desconocidos para algunos.
Estos novedosos aparatos tienen un botón de interlocución que al ser presionado emite una alerta al personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para interactuar por medio de la voz y expresar lo que está ocurriendo en ese momento, mientras una unidad policial acude al lugar para atender la situación. A la vez, la cámara enfoca a la persona y a su alrededor para visualizar en todo momento lo ocurrido.
La principal función de estos dispositivos es transmitir una alerta directamente al Centro de Monitoreo de la Dirección de Seguridad Pública, la cual será atendida rápida y oportunamente, movilizando patrullas y elementos, por ello la importancia de no utilizarlos para jugar sin existir una emergencia real.
A través de estos botones, distribuidos en las principales avenidas, parques y otros puntos con gran afluencia de gente y que se suman a otros 100 que habían sido ya implementados con antelación, la DSPM ha atendido miles de emergencias, gracias a que su sistema se encuentra conectado a la mencionada plataforma.
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Los primeros botones iniciaron su funcionamiento en septiembre del 2020 y se pueden identificar fácilmente porque se encuentran instalados en un poste metálico rectangular de color azul. Los posteriores son similares, pero con un brazo en la parte superior y ambos cuentan con una bocina para interlocución.
Para utilizarlos debe existir una emergencia real para la parte afectada o para un tercero y basta con presionar el botón que se encuentra en la parte frontal del poste y al escuchar la voz de un operador, informarle el tipo de necesidad que se está suscitando, así de inmediato será enviada al lugar la unidad más cercana.
Gracias a ellos, la Policía Municipal ha podido responder y resolver con celeridad casos de robo, violencia familiar, riñas, molestias a personas, acoso callejero, faltas de respeto, ingesta de bebidas alcohólicas en vía pública o la presencia de personas sospechosas en lugares privados.
Al ser éste un servicio más que beneficia a todos, gratuito y de fácil acceso, el gobierno capitalino exhorta a la comunidad a cuidarlos y utilizarlos de manera responsable, ya sea para reportar situaciones propias, o bien conductas ilícitas que sean observadas en la vía pública, especialmente al no poder realizar el reporte por las vías antes citadas.