Con el objetivo de crear conciencia y no normalizar la violencia de género en todas sus manifestaciones el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), pone a disposición el “violentómetro”, el cual es una guía que permite identificarla y de ser posible tomar acciones correspondientes.
Por medio de esta herramienta se puede estar atento para detectar y atender este tipo de prácticas, ante casos de violencia; por lo cual sirve de apoyo para la sociedad en general para hombres, mujeres, personas de grupos vulnerables, así como en las instituciones educativas, en el ámbito familiar y laboral.
El instituto considera de vital importancia visualizar y tener conciencia de las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen, además de exhortar a la población a no normalizar estos comportamientos y conocer las instancias del Municipio que brindan acompañamiento y apoyo.
Esta medida se divide en tres colores dependiendo la gravedad de la agresión, el primero es amarillo y alerta sobre acciones como ignorar, mentir o chantajes emocionales, los cuales son indicadoras de que ya vives violencia y podría empeorar.
En segundo nivel están las de color naranja, que advierten desde empujones, la destrucción de artículos personales, aislamiento y golpes “jugando”, se sugiere a quien viva este tipo de violencia, solicitar ayuda.
El tercer nivel es el rojo, donde se presentan amenazas de muerte o con armas, abusos de índole sexual y violaciones, es aquí donde se tiene que huir y acudir a las autoridades de manera inmediata, porque puede desencadenar en muerte.
Para quien necesite apoyo puede marcar al IMM para recibir atención y acompañamiento en cualquier caso de violencia contra las mujeres de lunes a viernes de 8:00 am a 3:30 pm, o bien, puedes realizar tu denuncia marcando al 911.