Presión o dolor en el pecho, fatiga, mareos, desmayos y coloración azul en labios y piel, son algunos de los síntomas que presentan las personas con hipertensión pulmonar, una enfermedad rara, que no tiene cura y que es más común en mujeres en el rango de 30 a 50 años.
Lo anterior, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa) dependencia que señala, este padecimiento afecta las arterias de los pulmones y el lado derecho del corazón. Además, detalló que de no tratarse a tiempo, puede derivar en graves complicaciones.
Aunque no existen indicadores sobre su prevalencia a nivel nacional, la Organización Mundial de la Salud, estima que se presenta en un número de 15 y hasta 50 casos por cada millón de habitantes.
Esta enfermedad, aparece con mayor frecuencia en mujeres de 30 a 50 años, provoca un aumento anormal en la presión de las arterias pulmonares, y puede estrechar, o incluso bloquear el flujo sanguíneo.
La Secretaría de Salud, señala que no existen datos suficientes para precisar los factores de riesgo, sin embargo, pueden ir desde la predisposición genética, hasta otras enfermedades relacionadas con el corazón.
Los síntomas
Estos incluyen: dificultad para respirar, dolor o presión en pecho, fatiga, aumento en la frecuencia cardiaca, agotamiento, mareos desmayos, coloración azul en labios y piel.
Además, algunas personas pueden presentar inflamación en piernas y tobillos, así como crecimiento o abultamiento en el área del abdomen.
Debido a que se trata de una enfermedad rara, cuya causa no está definida, la SSa destaca, que no existen medidas para su prevención como tal, sin embargo, algunas prácticas pueden reducir el riesgo de desarrollar dicho padecimiento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Entre estas medidas, se encuentra la práctica de ejercicio físico, llevar una dieta equilibrada, evitar el consumo de sustancias nocivas como el ,tabaco o inhibidores del apetito y drogas ilegales.
La hipertensión pulmonar es una enfermedad que no tiene cura, pero cuando se detecta a tiempo, puede tratarse.
Por lo anterior, se exhorta a reconocer los síntomas que pueden dar indicio de su presencia y a llevar un estilo de vida saludable.