Benito Pablo Juárez García, también conocido como el Benemérito de las Américas, o simplemente Benito Juárez, fallecido expresidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, actualmente cuenta con un cargo de regidor honorífico permanente en el Ayuntamiento de Chihuahua.
El pasado 9 de marzo, el presidente municipal, Marco Bonilla, hizo mención a este “dato curioso” a través de su cuenta oficial de Twitter, lo que tomó por “sorpresa” a propios y extraños.
“¿Sabían que Benito Juárez tiene un cargo post mortem como regidor permanente dentro de la plantilla del Ayuntamiento de #ChihuahuaCapital?”, escribió el edil chihuahuense acompañando el mensaje por una fotografía de la sala de cabildo del Ayuntamiento de Chihuahua.
El Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua, en el Título II de la Integración del Ayuntamiento, indica que, como parte del protocolo, previo a la lectura del orden del día del Cabildo de regidores, deberá pasarse lista al desaparecido expresidente:
“El Ayuntamiento se integrará por una Presidenta o un Presidente, Síndico o Síndica, Regidores electos por el principio de mayoría relativa y los de representación proporcional de conformidad con la Constitución Política del Estado de Chihuahua, el Código Municipal y la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.
El Licenciado Benito Pablo Juárez García integra el Ayuntamiento como Regidor Honorario Post Mortem, quien contará con un sitial permanente en el salón de sesiones del Ayuntamiento”.
Aunado a esto, uno de los asistentes rememora la frase del Benemérito de las Américas, tomada de su discurso del 10 de diciembre 1866, en el que agradeció al municipio de Chihuahua la hospitalidad ofrecida y el financiamiento que se le dio a su movimiento:
“El día que se cumplan mis compromisos con la patria, a honra tendrá venir a ocupar el último sitial del Honorable Cabildo de esta leal ciudad”.
Benito Juárez García nació un 21 de marzo de 1806, fecha que aún se conmemora cada año desde el 18 de abril de 1873, cuando también se declaró día de luto nacional cada 18 de julio, fecha de su muerte.
Juárez se refugió en Chihuahua un 12 de octubre de 1864 durante el avance del ejército francés sobre el territorio mexicano, lapso en el cual el estado se convirtió en la sede del Poder Ejecutivo de la República.