Actualmente, se conocen más de 150 enfermedades neuromusculares, que ocurren cuando existe una alteración que impide una contracción muscular eficiente.
El médico internista Lorenzo Fuentes, informó que estas enfermedades pueden ser hereditarias o adquiridas; son degenerativas y también pueden llegar a producir discapacidad.
Señaló que estos padecimientos afectan el sistema nervioso periférico y la musculatura, lo que provoca principalmente pérdida de sensibilidad y de fuerza.
Explicó que el cerebro genera una "orden" para el correcto funcionamiento de los nervios y músculos. De las neuronas, pasa a los nervios e interacciona con el músculo mediante la llamada placa motora; finalmente, el músculo es quien ejecuta la contracción muscular.
Las manifestaciones de esta enfermedad se pueden presentar en cualquier etapa de la vida, desde la infancia, adolescencia o adultez, es decir, no existe un límite de edad para su aparición.
Además, las enfermedades neuromusculares tienen efectos psicosociales asociados, debido a que pueden ser discapacitantes o neurodegenerativas, lo que afecta no sólo física, sino emocionalmente.
Explicó que las personas con ese tipo de padecimientos, suelen presentar cansancio, dificultad o limitación, lo que interfiere en sus actividades cotidianas, laborales, escolares o sociales.
Desafortunadamente, agregó, "persiste una falsa empatía, pues las personas no son bien vistas, como si fuera una elección personal".
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Explicó que en la actualidad, existen distintos métodos para el diagnóstico de estas enfermedades, y los médicos que se involucran son especialistas en neurología, medicina interna, neurocirugía y reumatología, entre otras.
Puntualizó que este tipo de enfermedades deben tratarse lo antes posible, para que impacten lo menos posible en la vida de las personas.