¿Sabías que existen más de 150 enfermedades neuromusculares?

Pueden ser hereditarias o adquiridas y en algunos casos, causar discapacidad

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 17 de noviembre de 2024

Foto: Marcus Aurelius / pexels.com

Actualmente, se conocen más de 150 enfermedades neuromusculares, que ocurren cuando existe una alteración que impide una contracción muscular eficiente.

El médico internista Lorenzo Fuentes, informó que estas enfermedades pueden ser hereditarias o adquiridas; son degenerativas y también pueden llegar a producir discapacidad.

Señaló que estos padecimientos afectan el sistema nervioso periférico y la musculatura, lo que provoca principalmente pérdida de sensibilidad y de fuerza.

Explicó que el cerebro genera una "orden" para el correcto funcionamiento de los nervios y músculos. De las neuronas, pasa a los nervios e interacciona con el músculo mediante la llamada placa motora; finalmente, el músculo es quien ejecuta la contracción muscular.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Las manifestaciones de esta enfermedad se pueden presentar en cualquier etapa de la vida, desde la infancia, adolescencia o adultez, es decir, no existe un límite de edad para su aparición.

Además, las enfermedades neuromusculares tienen efectos psicosociales asociados, debido a que pueden ser discapacitantes o neurodegenerativas, lo que afecta no sólo física, sino emocionalmente.

Explicó que las personas con ese tipo de padecimientos, suelen presentar cansancio, dificultad o limitación, lo que interfiere en sus actividades cotidianas, laborales, escolares o sociales.

Desafortunadamente, agregó, "persiste una falsa empatía, pues las personas no son bien vistas, como si fuera una elección personal".

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Explicó que en la actualidad, existen distintos métodos para el diagnóstico de estas enfermedades, y los médicos que se involucran son especialistas en neurología, medicina interna, neurocirugía y reumatología, entre otras.

Puntualizó que este tipo de enfermedades deben tratarse lo antes posible, para que impacten lo menos posible en la vida de las personas.