El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Seguridad Pública exhorta a los ciudadanos capitalinos a tomar responsabilidad sobre sus obligaciones con sus mascotas, entre las cuales se encuentra el colocarles correa y/o bozal al momento de pasear para evitar agresiones a personas o animales, debido a que ya ha ocurrido con anterioridad en diversas colonias de la ciudad.
Estas recomendaciones se realizan con la intención de que, las personas que cuentan con mascotas en casa sepan sobre los cuidados que deben de seguir con ellas en el hogar y al momento de sacarlas a pasear
Te puede interesar: Culminarán próxima semana trabajos del paso inferior del Distribuidor Vial Sur
Según el Artículo 25, fracción XVI, del Reglamento de Justicia Cívica, las personas que no cumplan con las normas que establece y cuidan de su integridad, podrían ser acreedores a una multa económica, arresto del dueño o trabajos en favor de la comunidad.
En el Artículo 39 del mismo reglamento, también se contempla punición para aquellos que transiten con un animal sin las medidas de seguridad necesarias, debido a que puede ser causante de ataques a personas u otros animales de compañía, así como azuzar o no contenerlo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Además, en caso de que alguna persona sufra lesiones derivadas de una agresión de una mascota, el o los propietarios deberán de responder ante el ministerio público, debido a que es considerado un delito y por ello, se exhorta a la ciudadanía a utilizar correa al momento de pasearlos.
El policía tercero Antonio Moreno, jefe del grupo especial canino K9, indicó que en el caso de los animales de tamaño mediano y grande o bien, aquellos que suelen ser agresivos con los transeúntes, es preferible que usen bozal y una vez en el domicilio, los animales deberán de ser debidamente resguardados y en estar en buenas condiciones de cuidado e higiene para evitar que salgan a la calle.
En caso de encontrar casos donde se detecte maltrato o alguna omisión de cuidados por parte de los propietarios hacia los animales domésticos, los ciudadanos pueden reportarlo a la línea 9-1-1 o bien, por medio de la aplicación Marca el Cambio.
De esta forma, se identificarán los casos en que una dependencia deberá intervenir, ya sea la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología o el Centro Antirrábico de la Ciudad.