La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), respecto a la autodeterminación solicitada por la Comunidad LeBarón.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En ese sentido, la Sala Regional secundó la sentencia emitida por el órgano local respecto a que la Comunidad LeBarón no es equiparable a un pueblo originario, motivo por el cual no puede autogobernarse o autodeterminarse como lo habían solicitado desde hace tiempo.
De la misma manera, dejó de manifiesto que el TEE actuó correctamente, no solo con la emisión de la sentencia, sino con todo el análisis que efectuó previó a tomar esa decisión. Destacó que dicho organismo acató debidamente las indicaciones que en su momento le hizo la Sala Superior del TEPJF y por medio de las cuales solicitó la elaboración de un estudio antropológico.
Mira también: Lebarones deben estar protegidos pero no son equiparables a comunidades indígenas: TEE
Resaltó la participación que tuvo el Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH) con la realización del estudio antropológico, lo cual permitió que el TEE actuara apegado al derecho en el tratamiento jurídico y con total imparcialidad en el asunto mostrando el contexto social, económico y cultural en el que la Comunidad LeBarón se desenvuelve.
Fue el 24 de noviembre cuando el TEE emitió por segunda ocasión la sentencia en sentido negativo a la solicitud de autodeterminación de la Comunidad LeBarón, por lo que reiteró que no son equiparables a los pueblos indígenas y tribales.
Explicaron en esta última ocasión que los actos violentos de los que la comunidad ha sido víctima no los pone en una posición de vulnerabilidad de desaparición, marginación o pobreza como lo están los pueblos indígenas; además, recalcaron que ellos no son los dueños originarios de la tierra bajo los conceptos ancestrales.
Ante esta situación, los integrantes de dicha comunidad, encabezados por Adrián LeBarón, impugnaron de nueva cuenta esta decisión del TEE; sin embargo, continúa teniendo la misma respuesta por parte de todas las autoridades.