De acuerdo con análisis elaborados por el sector productivo, el salario digno parte de los 15 mil pesos mensuales para alcanzar a cubrir las necesidades básicas, sumando 30 mil pesos al mes en una familia donde dos personas trabajen.
Actualmente el salario mínimo asciende a 207.44 pesos diarios, por lo que considerando que el mes laboral tiene 30 días en México, el salario mínimo ronda en los 6 mil 223 pesos, lo que está muy lejos del salario digno planteado; sin embargo, un escaso porcentaje en nuestro estado gana el mínimo.
Al segundo trimestre de 2022, en el estado de Chihuahua se contabilizaron poco más de 406 mil trabajadores formales e informales que percibían un salario mínimo, la mayoría de estos colaboradores de microempresas, según el Centro de Información Económica y Social (CIES), con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Sin embargo, aquellos a quienes beneficiaría el aumento al salario mínimo en Chihuahua son alrededor de 4 mil 684 adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que ganan hasta un salario mínimo en convenio, y mil 562 que obtienen hasta un salario mínimo, según datos del instituto a noviembre de 2022. El resto son trabajadores informales.
“Creemos que si en una casa, dos personas son las que aportan para el gasto familiar, y generan 30 mil mensuales, se cubre la línea de vivir dignamente”, manifestó Federico Baeza Mares, presidente del CCE Chihuahua.
El líder empresarial aseguró que la mayoría de las empresas en Chihuahua están pagando un mínimo de entre 11 y 12 mil pesos, por lo que afirmó que se está a un “pasito” de llegar a esta línea del bienestar que es donde todos los colaboradores puedan ganar 15 mil pesos o más.
Detalló que este salario digno cubre las necesidades básicas como alimentación, vivienda, escuela para los hijos, el poder vacacionar por lo menos una vez al año; además de pagar el transporte donde lo ideal es que éste no represente más de una hora y media del tiempo del colaborador; y que inclusive, dicho sueldo permita un ahorro.
En este aspecto, resaltó la necesidad de que el trabajador esté reportado debidamente al Seguro Social para llegar a obtener una pensión, y tenga acceso a servicio médico suficiente, así como medicamento necesario, dando las posibilidades de tener una vida digna.
“Consideramos que en Chihuahua vamos fuerte para conseguir eso antes que otra entidad federativa, y lo que se necesita es que exista el crecimiento económico, la regulación oportuna para poder llegar a que las empresas sean rentables y puedan estar pagando este tipo de salarios”, apuntó el entrevistado.
Fue claro al señalar que en Chihuahua toda la iniciativa privada trabaja muy coordinada para generar esta buena dinámica, y que presionan a los gobiernos para que proyectos apoyen el crecimiento económico.
“Cómo Chihuahua somos top 4 de las entidades federativas donde mejor calidad de vida se tiene, donde los salarios alcanzan; somos una ciudad donde no es tan caro vivir, entonces como chihuahuenses avanzamos en este sentido”, refirió Baeza Mares.
Asimismo, evidenció la trascendencia de abordar estos temas en torno a los sueldos, y que desde el empresariado se envié una señal de empatía: “Los empresarios, las empresas cada día buscamos más el que se tengan mejores prestaciones y mayores ingresos en nuestros colaboradores”, añadió.
Chihuahua registra un salario promedio de 16 mil 371 pesos
El estado de Chihuahua se encuentra en el séptimo sitio del país con mayor salario, con un sueldo mensual promedio de 16 mil 371 pesos, al primer trimestre de 2023, de acuerdo a información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Ciudad de México es la primera posición en el contexto nacional con 20 mil 339.73 pesos; seguido por Campeche con 18 mil 001.54 pesos, y Baja California con 17 mil 610.434 pesos de salario promedio al mes.
La Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp) con información del IMSS, compartió que en nuestra entidad, el salario diario para marzo de 2022 era de 477.2 pesos y en marzo de 2023 aumentó a 538.5 pesos al día para superar los 16 mil pesos cada mes.
El estado de Chihuahua tuvo una tasa de crecimiento anual del 12.9 por ciento en el salario; en tanto que los primeros lugares fueron para Quintana Roo (14.1%), Baja California (13.7%), y Sinaloa (13.1%).
Las industrias de electricidad y agua ofrecen los mejores sueldos
Mediante el empleo formal, la Industria Eléctrica y Captación y Suministro de Agua, son las actividades económicas que ofertaron mejor compensación económica en el estado de Chihuahua, con sueldos que van de los 11 a 14 salarios mínimos, esto es, de 57 mil a 72 mil 600 pesos mensuales, durante el 2022, sin incluir la frontera norte.
Para el 2022, en el caso de la industria eléctrica y agua, el 3.7% de los trabajadores ganaron el nivel salarial 1 que es de uno a dos salarios mínimos (de los $172.87 a los $345.74); el 13.4% tuvo el L2 que van de los tres a cuatro salarios mínimos ($518 a $691); el 44.8% de los colaboradores obtuvieron el nivel salarial 3 que es de cinco a siete salarios mínimos ($864 a $1,037); el 23% recibió el L4 que son de ocho a 10 salarios mínimos ($1382 a $1,728); y el 15.1% ganó el nivel salarial 5 que representa de 11 a 14 salarios mínimos ($1,901 a $2,420).
Después se tuvo que el 14.1% de los trabajadores en la industria extractiva recibieron el año pasado, el nivel salarial L1, el 29.2% el nivel salarial L2, el 36.5% nivel L3, el 12.3% el nivel salarial L4 y el 7.9% el nivel salarial L5.
Mientras que en la industria de la transformación, el 36.5% tuvo el nivel salarial más bajo; el 46.6% recibió de tres a cuatro salarios mínimos; el 10.3%, de cinco a siete salarios mínimos; el 3.3%, el nivel salarial L4, y el restante obtuvo de 11 a 14 salarios mínimos.
Población ocupada en Chihuahua asciende a más de 1.7 millones
Un total de un millón 726 mil 339 personas se encontraban ocupadas en nuestra entidad, al cierre de 2022, de los cuales, un millón 801 mil fueron hombres y 675 mil 538 mujeres, reportó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en Chihuahua.
En el cuarto trimestre de 2022, la distribución según su posición en la ocupación indica que los trabajadores subordinados y remunerados concentraron 77.2% del total de la población ocupada. Los trabajadores por cuenta propia representaron 16.9%.
Durante el cuarto trimestre de 2022, los porcentajes de trabajadores subordinados y remunerados según sexo fueron de 75.7% en los hombres y de 79.4% en mujeres. Por su parte, los trabajadores por cuenta propia representaron 17.5% del total de hombres ocupados y 16% de las mujeres: un descenso de 2 mil 818 hombres y un aumento de 13 mil 163 mujeres, entre el cuarto trimestre de 2021 y mismo periodo de 2022.
En el cuarto trimestre de 2022, en Chihuahua, la población desocupada fue de 36 mil 900 personas, 14 mil 050 menos si se compara con el cuarto trimestre de 2021.
Opiniones de trabajadores
“En mi opinión el salario mínimo es aún bajo, ya que se encuentra lejano al salario digno; por otro lado tenemos que los productos de la canasta básica siguen a la alza, lo que ocasiona que algunos trabajadores sólo alcancen a cubrir el gasto mensual en alimentos, dejando descubierto lo demás”, señaló Juan Trevizo, quien se desempeña como carpintero y gana arriba del mínimo, por lo que su caso sí cubre las necesidades básicas.
“Todos los trabajadores deberíamos ganar el salario digno, porque la vida cada vez es más cara, no se diga en los últimos tiempos por el tema de la inflación que esperemos pueda controlarse para que nuestro dinero rinda más”, comentó Enedina Romero, una trabajadora doméstica.
Flor González, una colaboradora de la empresa maquiladora, expuso que en el sector donde labora ha observado un avance en cuestiones de salarios y prestaciones, lo que le ha permitido mantener a su familia en conjunto con su esposo.