El gobierno federal, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer un estudio en donde propone que el salario promedio de los policías estatales, de tránsito, municipales, celadores en reclusorios y granaderos en las 32 entidades federativas, sea de 13 mil 639 pesos mensuales, no obstante, los elementos estatales y los agentes municipales de la capital rebasan este promedio.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
La propuesta de salario digno mensual para policías por entidad, 2021 refiere que en Chihuahua se debería pagar promedio 11 mil 319 pesos mensuales, para cubrir las necesidades básicas, ubicando a la entidad en el lugar número 26 a nivel nacional de mayor a menor, y 10 posiciones más abajo del promedio nacional.
Sin embargo, actualmente las corporaciones perciben salarios mayores al ingreso digno que propone dicho estudio, según han dado a conocer las corporaciones estatal y municipal en Chihuahua.
Según la última convocatoria para los cuerpos de seguridad estatal, un agente ministerial de nuevo ingreso percibe un salario de 18 mil 003 pesos; para los agentes de la Agencia Estatal de Investigación, se ofrece un sueldo de 18 mil 860 pesos mensuales y un custodio o policía de seguridad recibe hasta 12 mil 622 pesos al mes.
Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que un policía de academia, que es con el que ingresan a la corporación, percibe un sueldo mensual de 17 mil 459 pesos al inicio, y conforme va escalando de grado mejora el ingreso.
“Estamos entre las corporaciones más profesionalizadas y mejor pagadas del país”, explicó el departamento de comunicación de la dependencia, sobre los ingresos que reciben los agentes de seguridad.
En el trabajo realizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) y el SESNSP, puntualizaron que dicho estudio “fue para desarrollar una Canasta Digna buscando aproximar un monto que permita a los trabajadores satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia”.
“La Canasta Digna se compone, a su vez, de tres canastas: la alimentaria y no alimentaria individuales y la canasta del hogar. Cada canasta se enfoca en cubrir los principales derechos sociales plasmados en la Constitución, como lo son educación, salud, medio ambiente sano y una vivienda digna y decorosa”.
No obstante, reconocieron que en Chihuahua, el ingreso de los agentes de seguridad se encuentra por encima de la estimación de salario digno, lo que coloca a Chihuahua como el tercer estado con elementos policiacos con mejor ingreso, solo por debajo de San Luis Potosí y Guanajuato, según el reporte del Sistema de Seguridad Pública.