El actual dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jorge Doroteo Zapata, habló sobre la condición actual del salario mínimo en el país, destacando que, este pago a los trabajadores siempre ha sido insuficiente, además de que en promedio las personas siempre tienen más necesidades que las normales.
“El salario siempre ha sido insuficiente, pero yo lo he mirado siempre así; el retraso de México y de muchos de los países es que hay un mal salario, el salario no alcanza para lo indispensable”, dijo en entrevista exclusiva para El Heraldo de Chihuahua, comentando que el salario mínimo se establece en México en 1934.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Ante esto, explicó que el salario mínimo en el estado de Chihuahua es de 249 pesos, por la zona que recientemente establecieron, aceptando que este pago a los trabajadores si ha subido, porque del anterior presidente de la república, que fue Enrique Peña Nieto, en el último año que estuvo al frente del país, el salario mínimo fue de 88 pesos y ahora es de 249 pesos,
“Si ha incrementado el salario pero; ahora sí que hay un pero, la realidad es que se compraba más hace seis años con los 88 pesos, que hoy con los 249, se ha ido incrementando todo; vean el incremento que han tenido los artículos, el incremento en los precios, no se compra lo mismo; se compra mucho menos hoy con ese salario que con lo que se compraba hace seis años”, refirió en la entrevista.
El líder de la CTM expresó que la inflación y el incremento de precios en los artículos básicos, nulifican esos incrementos al salario, sobre todo en los últimos años, pese a que un trabajador percibe tres veces más de sueldo que hace seis años.
“Dice la constitución que el salario debe cubrir cuando menos educación, vestido, alimentos y recreación, pues no, si usted gana el mínimo y se pone a comprar en la calle tres hamburguesas, pues ya no le alcanzó, la realidad es que siempre sigue habiendo decepciones de la clase trabajadora, porque las necesidades son más que los satisfactorios”, dijo.
Jorge Doroteo Zapata comentó que siguen cambiando los aspectos de la relación de trabajo en forma muy mínima, porque si bien el salario, ahora el gobierno federal presume mucho el incremento al mismo, que se han tenido los mejores salarios que habido; la realidad es que el salario sigue siendo muy mínimo.
Fue a partir del primero de enero del 2024, cuando la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), consiguió un acuerdo con representantes de trabajadores, patrones y gobierno, fijando un aumento de 207 pesos a 248.93 pesos al día.
En tanto que en la frontera norte, en especial 43 municipios de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el salario mínimo pasará de 312.41 pesos a 375 pesos diarios, unos 11.250 pesos al mes.